Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Estados Periodistas de NL exigen garantías para la realización de su trabajo

En manifestación repudian muertes de colegas

Periodistas de NL exigen garantías para la realización de su trabajo

DAVID CARRIZALES, JAVIER VALDEZ

Un grupo de periodistas realizó ayer una protesta en Monterrey, Nuevo León, para exigir a las autoridades estatales y federales garantías para el desempeño de la profesión. Con mantas que decían: "Ni uno más", repudiaron muertes y desapariciones de colegas ocurridas en años recientes.

Unos 30 reporteros locales se cubrieron la boca con cinta adhesiva y se apostaron frente al palacio de gobierno para condenar los intentos de limitar la libertad de expresión, debido a la presencia del crimen organizado en la entidad y por autoridades corruptas.

Recordaron la reciente desaparición de un reportero y un camarógrafo de Tv Azteca Noreste, Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes Pérez, respectivamente.

Ambos desaparecieron la tarde del pasado 10 de mayo, luego de cubrir una noticia sobre el nacimiento de dos niñas siamesas. Hasta el momento se desconoce su paradero y el móvil de su desaparición, aunque no se descarta que hayan sido levantados por la delincuencia organizada.

Por otra parte, la organización Amnistía Internacional (AI) solicitó al gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, información sobre las medidas adoptadas en el proceso penal que se sigue contra el periodista Olivier Acuña Barba, acusado de homicidio.

En una carta, de la cual La Jornada posee copia, el organismo pidió además que se le informe sobre el tratamiento que se le ha dado a la recomendación 07/2006 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en referencia al caso.

"Según la información recibida por AI, la forma de detención y el procesamiento del señor Acuña Barba, así como el uso de la tortura, conllevarían la negación de importantes garantías del debido proceso configurando violaciones, entre otras, del derecho a un juicio justo", establece el documento.

AI considera que las presuntas violaciones a los derechos humanos del comunicador "lejos de corresponder a la operación legítima de la justicia, podría tener su origen en motivos personales, profesionales o políticos".

Olivier Acuña, quien fue reportero de los diarios El Norte y Reforma, y fundador de la revista Sinaloa 2000, realizó reportajes sobre la presunta complicidad entre autoridades estatales y bandas organizadas dedicadas al robo de vehículos y tráfico de autopartes.

El comunicador fue detenido el 14 de enero de 2006 por agentes de la Policía Ministerial sin una orden de aprehensión, y sometido, de acuerdo con su denuncia, a torturas durante 15 horas "con la intención de obligarlo a confesar el asesinato de Loreto Antonio López Carvajal, ocurrido el 3 de octubre de 2005".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.