Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Estados Por incumplir obras, indígenas encarcelan a alcalde cesado en San Juan Chamula

Tzotziles exigen a López Santis explicar por qué no se han concluido los trabajos

Por incumplir obras, indígenas encarcelan a alcalde cesado en San Juan Chamula

ELIO HENRIQUEZ

San Juan Chamula, Chis., 19 de mayo. Indígenas tzotziles encarcelaron al alcalde constitucional de San Juan Chamula, Domingo López Santis, para exigirle la conclusión de obras públicas, lo que reavivó la pugna por el control del ayuntamiento que inició el año pasado con la destitución de éste y el nombramiento de nuevas autoridades.

Desde la cárcel, López Santis afirmó que no podrá atender las demandas de los inconformes porque los recursos son manejados por el concejo municipal que se nombró en noviembre pasado para sustituir a su gobierno.

A las nueve de la mañana, decenas de pobladores de la comunidad La Milpoleta acudieron a la vivienda del edil para detenerlo, pues lo acusan de no haber concluido la pavimentación de una calle.

Su hijo Marcelino López -vestido con ropas tradicionales con motivo de una celebración- también fue detenido y golpeado por agredir a algunos de los indígenas al tratar de evitar el arresto.

Ambos fueron encerrados en un espacio pestilente, reducido, sin baños y lleno de basura, ubicado en la parte posterior del palacio municipal, junto con el segundo regidor Manuel Luna, detenido el viernes pasado en estado de ebriedad.

El 18 de noviembre pasado, Domingo López fue destituido del cargo mediante un plebiscito por más de 10 mil indígenas del PRI, quienes nombraron un concejo encabezado por el también priísta Manuel Muñoz Gómez.

Desde entonces existen dos autoridades en San Juan Chamula, que aunque trabajan por separado, firman los cheques de forma mancomunada.

El alcalde reconocido por el gobierno del estado despacha desde una oficina en San Cristóbal de Las Casas, mientras que el concejo labora en el palacio municipal.

Recientemente trascendió que ambos grupos firmaron un acuerdo para que el alcalde constitucional ejerza el 30 por ciento del presupuesto de este año, y el concejo disponga del restante 70 por ciento.

Poco después de la detención de López Santis, arribó a la plaza central Carlos López Barrios, funcionario de la Secretaría de Pueblos Indios del gobierno del estado, para dialogar con los inconformes.

Los indígenas de La Milpoleta exigieron que el alcalde explique personalmente lo relativo a la obra inconclusa, por lo que varios mayores (policías municipales) fueron por él a la cárcel.

El presidente del concejo municipal, Manuel Muñoz, se deslindó de la detención al asegurar que no puede hacer nada "porque si no la gente lo culpará de negociar con el detenido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.