Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Economía Contratación de Pidiregas beneficia a empresas extranjeras: Canacintra

Responsabiliza de la situación a las paraestatales y a la Secretaría de Hacienda

Contratación de Pidiregas beneficia a empresas extranjeras: Canacintra

SUSANA GONZALEZ G.

La deuda que el gobierno federal tiene con el sector privado a través de los Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas) se ha incrementado tanto en los últimos años que representa un riesgo que puede derivar en "una burbuja inflacionaria" si no se atiende, advirtió Gilberto Ortiz, vicepresidente del Comité de Petroquímica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Creados para financiar proyectos del sector energético, "los Pidiregas se han manejado de forma muy inadecuada, ya que fueron diseñados para que cada inversión hecha tuviera un rendimiento que permitiera pagar la deuda contraída y obtener una utilidad", explicó.

Sin embargo, el problema ha sido que se contratan los Pidiregas, "pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no repone de inmediato los recursos a las empresas paraestatales y la deuda se va incrementando hasta constituirse en una carga terrible".

Si la deuda interna de México se ha incrementado por este mecanismo de financiamiento, hay una responsabilidad compartida entre las paraestatales que los utilizaron y la Secretaría de Hacienda por no pagar los adeudos comprometidos con recursos públicos, pero también del Poder Legislativo que no ha actuado para evitarlo o para solucionar el problema.

El dirigente industrial manifestó que las autoridades federales deben informar a detalle sobre los proyectos que han sido financiados mediante los Pidiregas para determinar cuáles han sido efectivamente rentables.

Aseguró que la mayoría de los proyectos sacados adelante con los Pidiregas han beneficiado a empresas extranjeras y aunque consideró que el actual gobierno de Felipe Calderón continuará utilizando como un medio para financiar proyectos de infraestructura, tanto en comunicaciones y carreteras como en el sector energético, insistió en que se debe informar con puntualidad y detalle de los mismos.

Información de la Cámara de Diputados indica que el endeudamiento del gobierno federal con el sector privado a través de Pidiregas ascendió a 2 billones 323 mil 906.7 millones de pesos.

Para Gilberto Ortiz es incomprensible que al hablar de deuda interna del gobierno federal se separe la emisión de bonos, del sector energético, puesto que en ambos casos se trata de recursos que se deben.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.