Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Deportes Pardo y Osorio se coronan con el Stuttgart en la Bundesliga

Tras momentos de incertidumbre, el equipo de los mexicanos remontó 2-1 a Cottbus

Pardo y Osorio se coronan con el Stuttgart en la Bundesliga

Hubo nueve minutos en los que el campeón era el Schalke 04, líder durante meses en la liga alemana

Es una gran satisfacción porque esperaban el título desde hace 15 años: Pável

AGENCIAS

Ampliar la imagen Ricardo Osorio (centro) festeja cuando el portugués Fernando Meira recibe el trofeo de campeón de la Bundesliga Ricardo Osorio (centro) festeja cuando el portugués Fernando Meira recibe el trofeo de campeón de la Bundesliga Foto: Ap

Stuttgart, 19 de mayo. El Stuttgart es el campeón del futbol alemán. En un final electrizante venció hoy 2-1 a Energie Cottbus y conservó en la última fecha del torneo los dos puntos de ventaja sobre el Schalke 04, el único que le podía arrebatar la corona.

El Stuttgart, cuadro en el que juegan los mexicanos Pável Pardo y Ricardo Osorio, los brasileños Cacau y Antonio da Silva, el capitán portugués Fernando Meira y el goleador hispano-alemán Mario Gómez, es un campeón inesperado y sufrió mucho para asegurarse el primer título en 15 años.

Tras la primera fecha eran los colistas. En la última jornada todo estaba en favor del Stuttgart. Llegaba a la jornada final con una ventaja sobre el Schalke de dos puntos y tres goles de diferencia.

Schalke había padecido una semana de lamentos y compasiones, después de haber cedido hace siete días la punta de una liga que había liderado durante meses.

En una fecha final apasionante, llena de altibajos emocionales, hubo nueve minutos en los que el campeón fue el Schalke.

Todo empezó con un susto mayúsculo para el posterior campeón. A los 19 minutos del primer tiempo el rumano Sergiu Radu marcó para la visita, silenciando a los 56 mil espectadores en el estadio y a los 100 mil que se congregaron en la plaza central de Stuttgart para seguir la transmisión en vivo.

Al mismo tiempo, en el duelo paralelo, Schalke ya se había adelantado 2-0 contra Arminia Bielefld, con tantos del centrocampista brasileño Lincoln, a los 11 minutos, y Halil Altintop, cinco minutos después, y empezaba a soñar con el milagro. En esos momentos era el campeón.

Pero todo volvió a su cauce con un espectacular golazo del Stuttgart, a los 27 minutos. El internacional mexicano Pardo ejecutó de manera magistral un tiro de esquina desde la derecha y empalmó Thomas Hitzlsperger de volea. Era el empate que devolvía la copa al sur del país.

El hombre que fue el que terminó de devolver el entusiasmo a su público fue el juvenil Sami Khedira, en su temporada de debut en primera, al conectar con un cabezazo un pase de Da Silva a los 63 minutos.

La tensión persistió hasta el último minuto, pues Cottbus estuvo muy cerca del empate y de arruinar la fiesta. Con el minuto final estalló el júbilo en el estadio Gottlieb Daimler y en toda la ciudad.

En Gelsenkirchen, en cambio, corrían los minutos y las esperanzas del milagro se desvanecían. Terminaron de quedar sepultadas hacia el final del encuentro, cuando descontó el Bielefeld por intermedio de Radim Kucera para el 2-1 definitivo.

Fue el minuto en el que empezaron a correr las lágrimas del Schalke. El consuelo fue la clasificación directa a la Liga de Campeones.

Tercero quedó el Werder Bremen, que hoy venció 2-0 al Wolfsburgo y se ganó el derecho de jugar la clasificación a la Champions.

Campeones en Europa

Pardo y Osorio se suman a la lista de futbolistas mexicanos que se han proclamado campeones en Europa esta temporada: Carlos Salcido (PSV Eindhoven) y Nery Castillo (Olympiakos). Otros que han sido monarcas son Hugo Sánchez (Real Madrid) y Rafael Márquez (Mónaco y Barcelona).

"Es una gran emoción. Ser campeón es algo único", dijo Pardo, el jugador más regular del campeón, que estuvo 33 de los 34 partidos. Reconocido como uno de los fundamentales del título, el mediocampista agregó que "es una satisfacción muy grande ganar un campeonato que acá esperaban desde hace 15 años. No tenía dudas, a pesar de que al final fue difícil".

Para Osorio, el título "es algo indescriptible, es una emoción muy grande. No lo puedo describir. Wir haben gewonnen (Ganamos). Das beste (Lo mejor)", dijo mezclando español y el alemán mientras era bañado en champán y cerveza.

No se separó del lábaro tricolor en ningún momento. "Pável y yo luchamos por México, por esta bandera que nos acompaña en el exterior", dijo Osorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.