Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Cultura Murió la activista y periodista Eva Forest

Murió la activista y periodista Eva Forest

Gara y PL

San Sebastián, 19 de mayo. La escritora, periodista y activista social Eva Forest (Barcelona, 1928) falleció este sábado en el País Vasco. Forest, esposa del dramaturgo, escritor y ensayista Alfonso Sastre, vivió una vida marcada de injusticias, torturas y vulneraciones de derechos humanos, informó el diario Gara.

Nació en el seno de una familia anarquista. Su padre consideraba la escuela como una institución represiva, por lo que no asistió a ella sino años más tarde. La Guerra Civil marcó la infancia de la escritora, pues fue ingresada en una guardería y estuvo a punto de ser expulsada a Rusia.

Impulsada por la necesidad de viajar, llegó a Madrid para estudiar medicina en 1955. Así conoció a Alfonso Sastre, con quien se casó ese mismo año.

La pareja vivió momentos difíciles en 1956, cuando Sastre fue procesado y trasladado a París. En 1970 Eva fue detenida por supuesta colaboración con ETA y permaneció tres años en prisión. A su salida de la cárcel continuó recogiendo testimonios y escribió su obra Tortura y democracia. En 1979 impulsó la creación de Torturaren Aurkako Taldea, una institución contra la tortura.

En 1991 fundó con su esposo la editorial Hiru. Sus últimas apariciones públicas fueron en abril, en homenajes a Sastre en Irun y Hondarribia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.