Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Cultura Crece presión diplomática para impedir subasta de piezas incas

Anuncia Lima acciones penales contra compradores

Crece presión diplomática para impedir subasta de piezas incas

AFP, REUTERS

Lima, 19 de mayo. El gobierno peruano redobló sus esfuerzos diplomáticos para evitar que el próximo miércoles la casa de subastas Christie's remate en Nueva York un conjunto de piezas arqueológicas incas. Autoridades de ese país advirtieron que demandarán penalmente a quienes las adquieran.

No obstante, Christie's reiteró su intención de lanzar al mercado unas 35 obras de culturas preincas, como Chapín, Chimú, Paracas, Mochica, Huari y Nazca, realizadas en oro, plata y cerámica.

Especialistas del Instituto Nacional de Cultura de Perú (INCP) intensificaron los trámites -por conducto del consulado peruano en Nueva York- para comprobar que las piezas fueron registradas después de 1972, fecha a partir de la cual se reconocen oficialmente las peticiones para evitar el comercio de vestigios históricos.

La directora del INCP, Cecilia Bákula, aseveró que en caso de no evitar la subasta, el gobierno peruano seguirá procesos judiciales contra los compradores, con la intención de recuperarlos.

Aunque Christie's alega que sólo es consignataria de las piezas, y por ende no tiene responsabilidad sobre su origen, la funcionaria señaló que "moralmente es cuestionable que alguien venda en su casa bienes de dudosa procedencia".

Las leyes peruanas establecen desde 1822 que la propiedad de los restos arqueológicos del país corresponde al Estado, y por ello cualquier objeto que sea sacado sin autorización es considerado ilegal.

Hace unas semanas, autoridades culturales del país sudamericano denunciaron la existencia de mafias que roban bienes patrimoniales peruanos, muchas veces a petición de clientes en el extranjero que las contactan por Internet.

El pasado viernes 18 de mayo, la casa Sotheby's subastó también en Nueva York un lote de piezas arqueológicas peruanas, y defendió la operación al argumentar que había investigado el origen de las obras de arte y que Lima objetó la venta de último minuto y sin argumentos sólidos.

Perú no tiene nada que alegar: Sotheby´s

Por su parte, la casa Sotheby's anunció en un comunicado que ha investigado "a fondo" la procedencia de los lotes. "Estamos satisfechos de que, debido a que han estado fuera de Perú por muchas décadas, Perú no puede hacer algún reclamo legal sostenible sobre ninguno de ellos."

Las peticiones del gobierno peruano se intensificaron a raíz de la anunciada devolución, por parte de Estados Unidos, de cerca de 400 piezas arqueológicas precolombinas, que estaban en poder de traficantes y coleccionistas privados en Washington. La secretaria de Estado de este país, Condoleezza Rice, será la encargada de regresar los objetos arqueológicos el próximo 8 de junio, durante una visita oficial a Perú.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.