Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Causa sorpresa que la UNAM realice jornadas de atención ciudadana en Guerrero

Más que sorprendido, leí que la UNAM está realizando Jornadas de Atención Comunitaria en dos municipios de la Costa Grande de Guerrero: Petatlán y Zihuatanejo. Las acciones corren por cuenta de las facultades de Medicina, Odontología, y Medicina Veterinaria y Zootecnia y tienen como objetivo mejorar las condiciones de salud de los habitantes de esos municipios a efecto de que tengan condiciones adecuadas "para crecer y ser productivos, a fin de contribuir al desarrollo del país" (La Jornada, 12 de mayo del 2007, pág. 33).

Y no me sorprende la labor de la UNAM, sino que realiza tareas que podría desempeñar la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). ¿A qué se debe eso?

Dos posibles explicaciones encuentro: una, la UAG carece de capacidad para prestar los servicios que presta la UNAM, lo cual sería señal de gran debilitamiento académico y de poco compromiso social; y dos, la UNAM hace política aprovechando que la UAG ha perdido el interés de vincularse con las necesidades de la población.

En ambos casos, la conclusión es negativa para la casa de estudios suriana.

El hecho de que la universidad más importante de México se ocupe de atender a quienes demandan servicios de salud, la decisión que tomamos hace tiempo de fundar clínicas universitarias en diversos puntos de la geografía guerrerense, dependientes de la Facultad de Medicina de la UAG. Nos acusaron de populistas por sostenerlas, lo mismo que los bufetes jurídicos y los comedores estudiantiles cuando operamos el proyecto Universidad Pueblo.

Aprovechemos la lección y rescatemos el contenido popular de vincular nuestro quehacer educativo con las necesidades de las mayorías de nuestro pueblo.

José Enrique González Ruiz


Desacuerdo por la organización de un foro de consulta

Los abajo firmantes, trabajadores de la cultura todos, manifestamos nuestro desacuerdo por la forma en que fue convocado y organizado el Foro de consulta ciudadana para la elaboración del apartado de cultura del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2006-2012, por las siguientes razones:

Se convocó con una participación de tan sólo 48 horas y no se especificó la forma de participación; no incluyó a la comunidad cultural en la preparación del foro.

Es poco serio que en tan sólo tres horas -9:30 a 11:30 y de 11:15 a 12:45- se discutan y aporten soluciones a problemáticas tan serias como las políticas de fomento a la cultura en el Distrito Federal.

Las conclusiones a las que llegue este foro no tendrán el rigor teórico indispensable requerido para tratar la problemática cultural del DF; serán conclusiones sacadas al vapor y no son resultado de una amplia, seria, profunda e incluyente discusión de la mayoría de la comunidad cultural y que, vale la pena recordarlo, votó en favor del actual jefe de Gobierno para implementar una auténtica, popular e incluyente política cultural en favor de las mayorías. Proponemos la realización de un foro plural incluyente con la participación de la comunidad cultural.

Alberto Cabañas O., Magnolia Flores, Germán Argueta, Ariosto Otero, Arturo Reyes, Froylán Rascón C., Camilo Albornoz, Paola Bonze, Rocío Arias, Carlos H. Maldonado, Carlos Perzabal (director de la revista Rino), Eugenio De Gout (ENAH), Analuz Minera C. (UACM), Caly (Faro de Oriente), Francisco Martínez (coordinador editorial de la revista Rino)


Wolfowitz "parece funcionario mexicano"

Toda la burocracia mexicana de altos vuelos nada le pide a Paul Wolfowitz, del Banco Mundial. En el editorial de La Jornada del 18 de mayo parece que describen a cualquier funcionario público de nuestro país.

Atentamente

Cristina Aguirre Beltrán


Liberan a un joven preso en Mérida

El Comité 13 de Marzo informa con gran gusto que el compañero Fabián Sonda el Alux fue liberado el 16 de mayo por falta de elementos, sin ningún cargo pendiente y sin pagar nada, porque se ganó la apelación que se había interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo Vicki Texeira sigue sometida a proceso, aunque hay posibilidades de que sea absuelta o le den una condena baja, pero se podría tardar una o dos semanas más. Ambos están procesados en el juzgado segundo. Empiezan a resolverse las apelaciones.

Con éste la cuenta de los liberados llega a 17 jóvenes, quedando todavía seis encarcelados. Hay posibilidades de que se pueda liberar a cinco más mediante el pago de multas y fianzas.

Comité 13 de Marzo


Repudio a las amenazas contra Mario di Costanzo

Los firmantes, ciudadanos dispuestos a defender las libertades, los planteamientos y opiniones que en diferentes medios de comunicación se hacen en este país, en materia política, económica y social, repudiamos la manera grotesca, cobarde y arcaica como se pretende callar a mexicanos como Mario di Costanzo, secretario de Hacienda del Gobierno Legítimo de México, quien telefónicamente fue amenazado de muerte por gente cobarde que se esconde en el anonimato. Exigimos a las autoridades correspondientes investigar, aclarar y castigar a quien o quienes resulten responsables de estos actos.

Y le manifestamos a Mario di Costanzo, su familia y colaboradores, nuestra solidaridad, y le pedimos siga analizando e informando a los mexicanos del despojo, robo y la desfachatez de quienes manejan la política económica y social en este país, y del abuso y derroche de nuestros recursos naturales como el petróleo, y la forma adoptada de pagar facturas a los poderosos devolviéndoles dinero de los impuestos y facilitándoles la evasión fiscal, e incrementando los precios de los productos básicos como la tortilla y las gasolinas, para quienes tienen menos ingresos.

Federico García Valdez, Dinora J. Rufino Olvera, Guadalupe Gutiérrez Salazar, Ezequiel Torres Hernández, César Cravioto Romero, Javier Sánchez Hernández y Miguel A. González


Invitación

Seminario Internacional Cambio de Siglo

El Seminario Internacional Cambio de Siglo, organizado por la revista Argumentos, tendrá lugar en las instalaciones de la Univeridad Autónoma Metropolitana de Xochimilco los días 22, 23 y 24 de mayo del año en curso.

Sus temas serán: Explotación, despojo, terrenos de afirmación de las mujeres, renacimiento indígena, fronteras y migrantes, autonomías, libertades y derechos. Habrá dos conferencias magistrales, por Bolívar Echeverría y Robert Brenner. Participarán como invitados extranjeros Antoni Domènech, Florence Gauthier, Helene Hirata, Jan Rus, Henrik Lebuhn y Pablo Mamani, y profesores e investigadores de instituciones académicas de México.

El programa completo puede consultarse en http://argumentos.xoc.uam.mx.

Se requiere inscripción previa. Informesa los teléfonos 5483 7060 y 5641 4899, o en [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.