Usted está aquí: domingo 20 de mayo de 2007 Capital Efectivos, los convenios de la SSP con empresas para abatir la delincuencia

En 4 meses se han recobrado 142 autos robados y detenido a 138 ladrones, informa

Efectivos, los convenios de la SSP con empresas para abatir la delincuencia

La aportación de equipo moderno, fundamental para el combate al hampa

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Ampliar la imagen La imagen aérea muestra uno de los locales de La Ford, que fue expropiado por el Gobierno del Distrito Federal, donde se comerciaba con artículos robados La imagen aérea muestra uno de los locales de La Ford, que fue expropiado por el Gobierno del Distrito Federal, donde se comerciaba con artículos robados Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Vista de una de las calles del predio conocido como La Ford, en Iztapalapa, en proceso de demolición, donde se encontró que se vendían autopartes robadas Vista de una de las calles del predio conocido como La Ford, en Iztapalapa, en proceso de demolición, donde se encontró que se vendían autopartes robadas Foto: José Carlo González

En lo que va del primer cuatrimestre del año, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ha recuperado 142 automóviles robados, con un valor global de más de 26 millones y medio de pesos, además de que se logró la detención de 138 delincuentes, entre ellos 38 dedicados al robo a casas-habitación y negocios.

De acuerdo con la dependencia, estos resultados se han logrado con el apoyo de diversas empresas dedicadas al rastreo satelital, con las cuales ha firmado convenios de colaboración que han facilitado equipos para detectar autos con reporte de robo, así como en llamados de emergencia en caso de robos en inmuebles.

Desde 2005, la policía capitalina ha establecido una serie de acuerdos con diversas empresas privadas de seguridad con el objetivo de hacer eficiente el combate al hampa, entre ellos con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Carmart, operadora de Lo Jack en México, y Security Services (ADT), para mejorar la atención de alarmas por robo de vehículos particulares y de carga, y atender emergencias en domicilios, lo que ha permitido inclusive desarticular bandas de clonadores y remarcadores de automotores.

Entre los convenios con mejores resultados destaca el que se firmó con Lo Jack, mediante el cual se logró la recuperación de 107 vehículos y la detención de 86 sujetos involucrados en estos ilícitos.

De acuerdo con el informe de la corporación policiaca, este acuerdo también ha permitido la detención de personas dedicadas a la remarcación o clonación de autos, así como a la ubicación de talleres y bodegas utilizadas para este fin, en delegaciones como Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Por otro lado, en el periodo enero a abril de este año, la SSP-DF y ANERPV participaron en 49 acciones policiacas, de los cuales 10 fueron falsas alarmas, un reporte de sospechosos, dos robos de negocio y 36 de vehículos, en los cuales se recuperaron 35 vehículos, entre ellos 18 tráileres que transportaban mercancías, además de la aprehensión de 14 personas.

En cuanto al convenio con ADT, especializada en la protección a bienes inmuebles, como casas y establecimientos comerciales, se atendieron 16 mil 619 reportes por conatos de incendio, cuestiones médicas y robos, de los cuales sólo 7.7 por ciento fueron reales.

En promedio, los uniformados atendieron cerca de 600 emergencias diarias, y aunque la mayoría resultaron falsas, en los reportes reales se logró la captura de 38 asaltantes de casa-habitación y negocio.

Debido a los buenos resultados de este tipo de convenios, la SSP-DF los ha ampliado en algunos casos, como el suscrito con Lo Jack, que ha incrementado la aportación de equipo para la detección de autos robados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.