Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Hallan millonario tesoro en el Atlántico

Hallan millonario tesoro en el Atlántico

Rescata compañía estadunidense cientos de miles de monedas de oro y plata

AFP

Ampliar la imagen Greg Stemm, cofundador de Odyssey Marine Exploration, examina una de miles de monedas rescatadas en la operación Cisne Negro Greg Stemm, cofundador de Odyssey Marine Exploration, examina una de miles de monedas rescatadas en la operación Cisne Negro Foto: Ap

Miami, 18 de mayo. Estadunidenses buscadores de fortunas anunciaron este viernes el hallazgo de un tesoro de más de 17 toneladas de monedas de plata, oro y artefactos de un naufragio valorados en cientos de millones de dólares, que fueron rescatados en algún punto del Atlántico aún no identificado.

El hallazgo, sin embargo, parece ser tan sólo la punta del iceberg: los aventureros anticiparon que podrían encontrarse más monedas y artefactos, y han programado una expedición que podría convertirse en un "evento mediático mundial" para el cual negocian derechos editoriales, fílmicos y televisivos por la historia.

El tesoro consta de "más de 500 mil monedas de plata -con un peso de más de 17 toneladas-, cientos de monedas áureas, oro labrado y otros artefactos", informó la empresa Odyssey Marine Exploration (OME), con sede en Tampa (oeste de Florida).

La compañía afirmó que expertos recomendaron vender el medio millón de monedas de plata en precios que van desde varios cientos hasta 4 mil dólares, con un valor total mínimo de más de cien millones de dólares.

La compañía se negó a revelar el lugar del hallazgo, el nombre del barco hundido o el año del naufragio, porque aún no están seguros de cuál es. Sólo precisó que el tesoro fue recuperado en el océano Atlántico como parte de un operativo que han denominado Cisne Negro.

Además, citó razones legales y de seguridad y afirmó que el tesoro está ubicado fuera de las aguas territoriales de cualquier país.

"Nuestra investigación sugiere que hay una serie de naufragios del periodo colonial perdidos en el área donde está ubicado este lugar. Seremos muy cuidadosos en torno a especular sobre la posible identidad del naufragio", declaró el director ejecutivo de la OME, John Morris.

Esta semana la OME obtuvo autorización de un tribunal federal estadunidense para reclamar un naufragio en el Atlántico, cerca de Inglaterra (en el Canal de la Mancha), pero la compañía no precisó si el tesoro es parte del mismo.

El naufragio del cual se habla en documentos judiciales está hundido a cien metros de profundidad, distante 64 kilómetros de Land's End, la parte más occidental de Inglaterra. Se cree que es un barco mercante del siglo XVII. La OME trabaja en el lugar desde el verano de 2006.

Una vez que se identifique el naufragio, la empresa volverá con una expedición más grande, dijo la compañía.

El tesoro fue transportado a Estados Unidos en un operativo secreto, de cuya fecha no se informó, y fue depositado en un lugar seguro para labores de conservación y documentación.

"Se cree que este hallazgo constituye la colección más grande de monedas jamás encontrada en el lugar de un naufragio histórico", agregó la OME.

"Estamos registrando y documentando minuciosamente el lugar, del cual creemos que tendrá una inmensa importancia histórica", expuso Morris.

La OME recientemente sacó un tesoro de 75 millones de dólares -frente a las costas estadunidenses- del SS Republic, un barco hundido en 1865.

El tesoro más grande hallado hasta la fecha es el del galeón español Nuestra Señora de Atocha, hundido al sur de Florida en 1622 y recuperado por Mel Fisher en 1985, con un valor total estimado en 400 millones de dólares.

Periódicamente la empresa que trabaja en el lugar donde se hundió el Atocha rescata del mar numerosos artefactos valiosos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.