Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Política En cinco estados, 12 asesinatos más del hampa

Director de Averiguaciones Previas de la PGJE de Tabasco, abatido por un comando

En cinco estados, 12 asesinatos más del hampa

DE LOS CORRESPONSALES

El director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de Tabasco, Raúl López López, fue ejecutado ayer por un comando armado que lo interceptó cuando se dirigía a su trabajo y le disparó en el momento que trató de parapetarse en su domicilio, ubicado a dos kilómetros de Villahermosa.

Testigos indicaron que varios sujetos que viajaban en una camioneta negra y en un auto compacto descendieron para acribillar al funcionario. Se encontraron decenas de casquillos de calibre AR-15 y se inició la averiguación previa G-II-55/2007.

También en Villahermosa falleció en un hospital Adrián Vidal Hernández, oficial de la Policía Estatal Preventiva baleado por sicarios hace tres semanas.

Además de estas muertes, en Nuevo León, Sonora, Guerrero y Sinaloa fueron perpetradas otras 10 ejecuciones entre el jueves y el viernes.

Dos de las víctimas eran policías de Santa Catarina, Nuevo León, y un civil, al que no se le ha identificado. Los tres fueron ejecutados y sus cuerpos arrojados en el municipio de San Pedro Garza García.

En Cadereyta se mantiene una fuerte presencia policiaca y militar porque en la semana reciente hubo más de 15 levantados, siete entre miércoles y jueves. Entre las víctimas está el comisionado nacional del sindicato petrolero David Vega.

En Sonora, el comandante Pedro Emigdio Córdova Herrera, jefe de grupo de la Policía Estatal Investigadora, fue baleado la noche del jueves al llegar a su casa, y murió este viernes a causa de heridas que le causaron dos impactos de bala de arma larga en la cabeza y uno en el pecho.

La policía sonorense encontró el cuerpo de Brígido Rodríguez Romo, ejecutado de cuatro impactos de bala, en el kilómetro 86+200 del tramo Altar-Pitiquito, de la carretera federal México-Tijuana, en las inmediaciones del municipio de Altar.

En esa entidad, la PGJE informó que el cuerpo de un presunto sicario del grupo que se enfrentó el miércoles con agentes estatales en la sierra de Arizpe fue localizado en esa zona, lo cual elevó a 16 los delincuentes muertos, además de los cinco policías y dos civiles que corrieron la misma suerte.

Sobre este caso, el gobernador Eduardo Bours informó que seis sicarios fueron detenidos y uno de ellos, Jesús Antonio Cabrera Cota, resultó ser un policía municipal de Hermosillo; los dos civiles asesinados, agregó, se dedicaban a la distribución de drogas al menudeo en Cananea.

Refirió que al parecer el comando armado reclamó "la traición" de la policía de Cananea, lo cual implicaría que había algún tipo de acuerdo entre narcotraficantes y agentes, por lo que pidió a la Procuraduría General de la República investigar a la corporación. En la región fueron recuperados 14 vehículos y cerca de 100 armas, incluidas ametralladoras R-15 y escopetas, mismas que fueron utilizadas por el grupo delictivo.

El alcalde de Cananea, Luis Carlos Cha Flores, informó que 15 agentes preventivos dejaron las filas de la corporación y agregó que la población vivió este viernes momentos de sicosis cuando corrió el rumor de que un segundo comando volvería a entrar al municipio, lo que resultó falso.

En cambio, se comprobó que los cuerpos del comerciante Ignacio Febrero González y del campesino Rafael Muñoz Ramírez fueron localizados a orillas de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, Guerrero.

Horas después, en el camino que va a la comunidad de Barranquilla, municipio de San Marcos, fue encontrado el cuerpo con un balazo de una persona aún no identificada.

Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Culiacán, Sinaloa, localizaron el cadáver de Marco Antonio Pérez Arellano, de 16 años de edad, ejecutado a balazos, uno de ellos en la cabeza.

Huye comando en Michoacán

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la noche del jueves un comando de al menos 30 personas logró evadir a elementos del Ejército en el poblado El Limón, del municipio de Aguililla, Michoacán, donde los militares efectuaban un operativo contra el narcotráfico.

En Tijuana, Baja California, especialistas en explosivos del Ejército se llevaron un artefacto "cilíndrico" que fue localizado en la entrada del fraccionamiento Puerta de Hierro, donde entre otros tiene su domicilio Jorge Hank Rhon, virtual candidato del PRI al gobierno del estado.

Un comando que vestía ropa e insignias similares a las de la Agencia Federal de Investigación levantó ayer al ganadero Angel González, de Pueblo Nuevo, Guanajuato, quien pretendió refugiarse en la comandancia de la Policía Ministerial, hasta donde se introdujeron sus captores.

Mejor suerte corrió en el estado de México el magistrado federal Humberto Venancio Pineda, titular del segundo tribunal unitario de segundo circuito, quien salió ileso de un atentado.

En Veracruz, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el panista Justiniano González, advirtió que el Ejercito "no se rajará pese a los muchos muertos que todavía habrá" en el combate a los cárteles.

René A. López, David Carrizales, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Martín Diego, Israel Dávila, Ernesto Martínez, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Andrés T. Morales, Notimex y corresponsalía en Sonora

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.