Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Política Denuncia Bartlett presión "indebida" de la CIRT en favor de la ley Televisa

Perjudica a los pequeños concesionarios la legislación que Fox promulgó, sostiene

Denuncia Bartlett presión "indebida" de la CIRT en favor de la ley Televisa

Las grandes televisoras usan concesiones para descalificar el trabajo de los ministros, dice

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El ex senador priísta Manuel Bartlett, en imagen de archivo El ex senador priísta Manuel Bartlett, en imagen de archivo Foto: Marco Peláez

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) sigue presionando "indebidamente" en favor de la ley Televisa, como hizo en 2006 para lograr la aprobación de esa legislación, advirtió el ex senador priísta Manuel Bartlett Díaz.

Representante común, junto con Javier Corral Jurado, de los 47 ex senadores que presentaron la acción de inconstitucionalidad contra la cuestionada reforma al régimen legal para los medios electrónicos, desmintió las afirmaciones formuladas un día antes por dirigentes de la CIRT, en el sentido de que invalidar la legislación condenaría a muerte a la radiodifusión.

"Mienten los representantes de Televisa, porque en realidad es la actual legislación, la que Vicente Fox promulgó en abril de 2006, la que perjudica seriamente a los pequeños concesionarios de radio", agregó Bartlett.

Hizo notar que no es casual que en la conferencia de prensa que ofrecieron este jueves los dirigentes de la CIRT pusieran énfasis especial en los artículos 28 y 28A de la Ley Federal de Radio y Televisión. "¡Claro, si ahí está garantizado el negocio del duopolio televisivo, por eso están tan preocupados de que la Corte lo declare inconstitucional!"

El priísta insistió: "Es falsa esa afirmación de los representantes de Televisa de que la radiodifusión se vendrá abajo al invalidarse el artículo 28, como propone el ministro ponente, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, en su proyecto de resolución. Por el contrario, se impedirá que las dos grandes televisoras se apoderen del mercado".

Tal como fue redactado ese artículo, el cambio tecnológico, la digitalización, no beneficia a todos, sólo a Televisa y Televisión Azteca, quienes podrán acceder al mercado de telecomunicaciones sin necesidad de licitar y sin pagar nada al Estado mexicano por el uso y explotación de un bien público, como es el espectro radioeléctrico.

Bartlett Díaz recordó que en el proyecto de resolución el ministro Aguirre Anguiano señala que no queda claro por qué se da el trato privilegiado a un determinado sector de concesionarios y tampoco que ello favorezca el desarrollo de la digitalización en radio y televisión.

Incluso, dijo Bartlett, entre diciembre de 2005, en que se aprobó al vapor la ley Televisa en la Cámara de Diputados y de enero a marzo de 2006, que se discutió en el Senado, hubo protestas de radiodifusores, de las televisoras por cable, entre otros, que demandaron modificar la reforma.

Sin embargo, agregó, Televisa por conducto de la CIRT y "sus muchos cabilderos", acalló las voces en contra y ahora sigue presionando para tratar de incidir en la resolución final de los ministros.

Como hicieron cuando impulsaron una campaña contra otro empresario que pretendía la concesión para una tercera televisora, ahora Televisa y Tv Azteca utilizan los espacios que tienen concesionados para descalificar y desvirtuar el proceso que se lleva a cabo en la Suprema Corte.

"Es decir, utilizan un bien público para defender sus intereses personales."

-¿Podrán presionar a los ministros? -se le preguntó.

-Los ministros de la Suprema Corte deben estar por encima de los intereses de grupos de poder -respondió Bartlett, quien confía en que el Poder Judicial invalide por completo la ley Televisa, para impedir así "el mayor atraco contra la Nación, que se pretende llevar a cabo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.