Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Política Recurrirá el ISSSTE al sector privado para cumplir plan de Calderón: Yunes

Según el Presidente, en 3 meses ya no habrá rezago; el director había dicho tres años

Recurrirá el ISSSTE al sector privado para cumplir plan de Calderón: Yunes

El programa para aplicar los $8 mil millones aprobados con la reforma a la ley del instituto apenas está en elaboración

Ahora consideran contratar médicos para cirugías y consultas

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Miguel Angel Yunes, director del ISSSTE; el presidente Felipe Calderón y Agustín Carstens, secretario de Hacienda, durante la sesión de la junta directiva del instituto, en Los Pinos Miguel Angel Yunes, director del ISSSTE; el presidente Felipe Calderón y Agustín Carstens, secretario de Hacienda, durante la sesión de la junta directiva del instituto, en Los Pinos Foto: Carlos Ramos Mamahua

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podría echar mano de la contratación de servicios privados para cumplir con las propuestas hechas por el presidente Felipe Calderón, a fin de atender las cirugías pendientes, afirmó el director del organismo, Miguel Angel Yunes Linares.

De esa forma -dijo-, también se evitará a los derechohabientes prolongar aún más la de por sí larga espera que requeriría modernizar los servicios de salud del instituto.

El pasado 9 de mayo, el funcionario reconoció que el ISSSTE tiene un rezago de 25 años, y "no podríamos comprometernos a que quede resuelto de aquí a finales de año. Cuando menos nos llevaremos tres o cuatro, para invertir los 8 mil millones de pesos que la ley establece como apoyo al instituto".

En esa ocasión, Yunes dijo también que para empezar a aplicar los recursos se debería contar con un plan maestro de desarrollo de los servicios de salud del ISSSTE, el cual tendría que ser aprobado por la junta directiva. Con base en la ley, dicho plan tiene que estar diseñado antes de que finalice junio, y apenas se iba a empezar a elaborar.

Asimismo, señaló que sólo se contaba con un análisis sobre las necesidades de equipamiento de clínicas y hospitales, y que se requiere sustituir 25 mil equipos médicos. Tampoco pudo comentar cuántas plazas del área médica hacen falta a las unidades de salud del instituto, aunque dijo que "hay un déficit importante".

Todavía más, advirtió que las nuevas contrataciones se realizarán con base en estudios actuariales, para saber si la cuota social que a partir de 2008 aportará el Estado -en un esquema similar al del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Seguro Popular- será suficiente para pagar los sueldos de los nuevos médicos y enfermeras.

Más de 18 mil pacientes esperan una primera cita con especialistas

Ayer, en entrevista radiofónica, el director del ISSSTE explicó que los más de 18 mil derechohabientes que no han podido tener su primera consulta con un especialista han esperado de seis meses a un año, y puede ser que se trate desde un problema oftalmológico hasta uno de cáncer. Dijo que "en ocasiones" la primera consulta de este tipo se programa en los hospitales seis meses después de que es solicitada por el paciente.

Por lo que respecta a las cirugías, reiteró las cifras dadas por el mandatario durante la sesión de la junta directiva, que se efectuó en la residencia oficial de Los Pinos, y mencionó que hay más de 10 mil personas en espera de ser intervenidas quirúrgicamente: "en muchas ocasiones, desde hace un año, año y medio, y de cirugías que tienen que ver con la vida misma, en muchos casos", sostuvo.

Aseguró que para empezar a subsanar esta deficiencia se cuenta con la "buena disposición de médicos y enfermeras" para trabajar tiempo extra, incluso en fines de semana, por lo que se se les pagará aparte por cirugía realizada, y "en aquellos casos que no sea posible cubrir totalmente esta demanda, vamos a subrogar algunas de las cirugías hacia médicos y hospitales privados. De lo que se trata es de resolver el problema", subrayó.

Puntualizó que el instituto cuenta con los recursos para hacerlo de esta forma, y reconoció que el objetivo es que la población vea que los resultados de la reforma a la ley del ISSSTE se tendrán en el corto plazo.

Otro de los temas "sensibles" abordados por el jefe del Ejecutivo en la sesión realizada en Los Pinos es el desabasto de medicamentos, que Yunes afirmó que se surte satisfactoriamente entre 91 y 92 por ciento de las recetas; "pero es irregular", y a veces -admitió- son medicinas que tienen que ver con enfermedades graves.

De acuerdo con la convocatoria de Calderón Hinojosa, el ISSSTE debe resolver estas deficiencias en un plazo de 90 días.

Entre los 10 puntos planteados por el Presidente también está el de las obras inconclusas. Yunes Linares comentó que una de ellas es un hospital general en Tultitlán, estado de México, cuyo proyecto de construcción está listo desde hace 12 años, y hasta ahora no se ha iniciado. "Se ha puesto la primera piedra en tres ocasiones, nunca se ha puesto la segunda", apuntó.

Otro caso es el hospital de alta especialidad Emiliano Zapata, de 200 camas, localizado en Morelos. La obra está abandonada desde hace más de siete años, aunque se invirtieron 200 o 300 millones de pesos, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.