Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Política Monreal: Ugalde, arrepentido, para salvar el pellejo

Monreal: Ugalde, arrepentido, para salvar el pellejo

ANDREA BECERRIL

El "arrepentimiento tardío" de Luis Carlos Ugalde se explica en el intento de "salvar el pellejo" ante la inminencia de una reforma legal, en la que trabajan todas las fuerzas políticas para renovar por completo al Instituto Federal Electoral (IFE) y su Consejo General, consideró el vicecoordinador de los senadores del PRD, Ricardo Monreal.

A su juicio, lo expresado por el presidente del IFE a La Jornada es "un reconocimiento a una actuación ilegal e inequitativa del árbitro de la contienda. Ugalde permitió la guerra sucia y el fraude en contra de Andrés Manuel López Obrador".

Monreal Avila, encargado de presentar los recursos legales de la coalición Por el Bien de Todos, que impulsó la campaña de López Obrador a la Presidencia de la República, rechazó la afirmación de Ugalde en el sentido de que el IFE no tuvo herramientas para contener los abusos surgidos en la contienda presidencial del año pasado.

"Claro que tenían cómo hacerlo, lo hizo el anterior consejo del IFE que presidió José Woldenberg, con eficacia e imparcialidad, y así logró sacar bien el proceso del 2000, cuando el PRI perdió el poder. El problema en 2006 fue que Ugalde simplemente se plegó a las disposiciones de Elba Esther Gordillo para impulsar, a como diera lugar, al candidato de la derecha".

Monreal destacó que "el cinismo de Ugalde es grande", cuando afirma que se desconoce quién pagó la tercera parte de los anuncios publicitarios que se transmitieron durante las campañas. "Es obvio que son espots que los empresarios y otros grupos de poder financiaron, dentro de la guerra sucia contra López Obrador".

Es la "campaña negra", donde se ubicó al tabasqueño como "un peligro para México", que el instituto electoral no quiso parar a tiempo, agregó Monreal. La afirmación de Ugalde, en el sentido de que el ex presidente Fox actuó de manera irresponsable durante la contienda, es cierta, pero "el mismo calificativo merece él".

El perredista insistió: "A mí y a parte del pueblo de México también nos hubiera gustado que el presidente del IFE actuara de manera ética", que impidiera la inequidad que; no se hubiera negado al recuento de actas, luego de los errores mostrados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que no se hubiera adelantado a declarar triunfador a Calderón."

Monreal comentó que si Ugalde está realmente arrepentido, no quemará las boletas del 2 de julio, porque con ello se borrará la evidencia del fraude electoral que fracturó al país. La realidad sólo "trata de salvar su chamba y evitar que las fuerzas políticas lo obliguen a dejar el cargo".

Al respecto, tanto el PRI como el PRD avanzan en sus propuestas de reforma electoral que habrán de presentar antes de que concluya este mes. El proyecto de los perredistas lo coordina en el Senado Arturo Núñez y propone la renovación total del IFE, con la salida del actual consejo electoral, presidido por Ugalde.

Los priístas coinciden; el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, expresó que la nueva legislación en la materia es uno de los temas urgentes dentro de la reforma del Estado, ya que la intención es que haya nuevas reglas para la elección intermedia de 2009.

"Los partidos no pueden ir a esa contienda con un árbitro cuestionado, al que se perdió la confianza", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.