Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Mundo Rechaza fiscalía española procesar a soldados de EU

Rechaza fiscalía española procesar a soldados de EU

Dpa

La fiscalía de la Audiencia Nacional española rechazó el viernes procesar a tres militares estadunidenses por el asesinato del camarógrafo español José Couso, ocurrido en 2003 en Bagdad, al fallar que no hubo delito y que éste se dio en situación de guerra. Además, calificó de "mala fortuna" y "fatalidad" el disparo de obús que lo mató.

Según la fiscalía de la principal instancia penal española, "no hay indicios suficientes" para concluir que los tres militares estadunidenses procesados por el juez de instrucción Santiago Pedraz "tenían intención de amenazar, tomar represalias o atemorizar" a un grupo determinado de personas.

El magistrado de la Audiencia Nacional procesó el 27 de abril pasado al sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, responsables del tanque Abrams M1, por haber disparado un obús contra el Hotel Palestina de Bagdad el 8 de abril de 2003, asesinando al camarógrafo español José Couso del canal privado español Telecinco.

En el ataque también fallecó el camarógrafo ucraniano Taras Protsyuk, quien trabajaba para la agencia británica Reuters.

El fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó que la fiscalía ha hecho "todo lo que jurídicamente estima procedente para esclarecer la muerte del reportero, cuyo incidente, en su momento, provocó grandes protestas internacionales y del gremio, ya que el ejército estadunidense sabía que en ese hotel estaba la prensa.

Pero "será el tribunal el que tendrá que resolver en cualquier caso", expresó el fiscal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.