Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Mundo Nueva ola de atentados en Irak deja más de 20 muertos

Periodistas y soldados invasores, entre las víctimas

Nueva ola de atentados en Irak deja más de 20 muertos

DPA, AFP, REUTERS

Bagdad, 18 de mayo. Más de 20 personas murieron en distintas acciones en Irak, entre ellos tres policías, un sobrino del líder del parlamento, su guardaespaldas, dos periodistas iraquíes que trabajaban para la red estadunidense ABC y tres soldados de las fuerzas invasoras.

La cadena de noticias ABC informó que dos de sus colaboradores iraquíes, el camarógrafo Ala al Din Asis, de 33 años, y el ingeniero de sonido Saif Laith Yussif, de 26 años, cayeron muertos el jueves, durante un ataque contra el automóvil en que viajaban, cuando regresaban a sus casas de la oficina en Bagdad.

Al menos 174 periodistas han fallecido en Irak desde que el ejército de Estados Unidos invadió el país, en marzo de 2003, según un balance de la organización Reporteros sin Fronteras y otras agrupaciones de prensa.

Extremistas iraquíes asesinaron a un sobrino del presidente del parlamento, Mahmud al Mashjadani, así como a su guardaespaldas, en dos incidentes diferentes. El escolta del político sunita fue capturado y, posteriormente, ultimado por rebeldes cuando se dirigía a su casa, al norte de la capital iraquí.

El sobrino de Al Mashjadani fue plagiado el lunes anterior, cuando se dirigía a la unidad militar en que servía, en la provincia de Diyala. Ayer fue encontrado su cadáver en una calle de la capital Bakuba, también al norte de Bagdad.

Más de 50 rebeldes atacaron este viernes en Bakuba una base estadunidense, según reportes de la prensa local. Seis de éstos habrían sido abatidos por las fuerzas invasoras. Testigos señalaron que escucharon tiroteos y observaron el desplazamiento de tanques hacia la zona.

Tres policías iraquíes fallecieron hoy y dos resultaron heridos en un atentado cometido por un atacante suicida, quien lanzó un coche-bomba sobre un puesto policial en Jarf al Sajr, a 60 kilómetros al sur de la capital.

De igual forma, en otro atentado murieron tres choferes de camiones de carga que llevaban alimentos a Tal Afar, cuando fueron agredidos por hombres armados a 35 kilómetros al noroeste de Kirkuk, mientras el ejército estadunidense dio cuenta de la captura de seis personas que supuestamente introducían armas y explosivos desde Irán.

En tanto, tres soldados estadunidenses perdieron la vida y uno resultó lesionado al estallar el jueves, en la zona de Jarf al Sajr, un explosivo junto a su vehículo, durante un operativo de búsqueda de los tres militares de Estados Unidos secuestrados por la resistencia el sábado anterior, informaron fuente militares.

La policía iraquí encontró en Al Suwaira, a orillas del Tigris, cinco cadáveres, uno era de un niño de 12 años que fue plagiado dos días antes.

En Washington, líderes del Partido Demócrata en el Congreso y altos asesores del presidente George W. Bush se reunieron este viernes con miras a lograr un acuerdo sobre un nuevo presupuesto de emergencia para financiar los gastos militares en Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.