Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Mundo Israel bombardea Gaza por segundo día consecutivo; al menos 10 decesos

Pide Mahmoud Abbas a Estados Unidos que detenga la escalada militar de Tel Aviv

Israel bombardea Gaza por segundo día consecutivo; al menos 10 decesos

Siguen combates entre policías de la ANP y Hamas; dan por terminado pacto de no agresión

REUTERS, DPA, AFP

Ampliar la imagen Obuses israelíes alcanzaron un vehículo en que viajaban activistas de Hamas en el centro de Gaza. De acuerdo con personal de los servicios de emergencia, tres personas fallecieron Obuses israelíes alcanzaron un vehículo en que viajaban activistas de Hamas en el centro de Gaza. De acuerdo con personal de los servicios de emergencia, tres personas fallecieron Foto: Ap

Ciudad de Gaza, 18 de mayo. La fuerza aérea de Israel arremetió hoy por segundo día consecutivo contra blancos del movimiento de resistencia islámica Hamas, lo que dejó un saldo de 10 muertos, 19 en dos días.

La nueva ofensiva israelí, acompañada de una movilización de tanques y tropas de infantería, se desarrolla al tiempo en que militantes de Hamas y policías de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) continúan enfrentándose en la franja de Gaza, lo que provocó la muerte de dos civiles, un pescador y un estudiante.

Desde que se desataron las hostilidades entre los dos grupos palestinos -marzo pasado-, los servicios de emergencia han reportado el fallecimiento de 54 personas.

Con esas acciones quedó anulada la tregua pactada por Israel y la ANP en noviembre pasado, y el acuerdo de no agresión entre Hamas y Fatah establecido el domingo anterior.

En un intento por detener la embestida militar israelí, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, se comunicó con la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, para pedirle que detenga la "escalada militar" de Tel Aviv.

Fuentes militares de Israel informaron el jueves que la campaña en Gaza es en respuesta a los cohetes de fabricación artesanal palestinos Qassam que fueron lanzados a territorio israelí. Según el recuento de Tel Aviv, 10 proyectiles han impactado en el sur del país, uno de los cuales cayó en una vivienda ubicada en la localidad de Sderot.

Con el primer disparo de este viernes, Israel hirió a dos individuos en ciudad Gaza. Horas más tarde un avión lanzó misiles contra posiciones de milicianos de Hamas en un sitio del centro de Gaza, que hace dos años era una de las colonias israelíes en la franja que bordea el mar Mediterráneo. Ahí murieron dos combatientes islámicos, según la agencia Reuters.

Aviones de combate atacaron un edificio utilizado por Hamas al este de ciudad Gaza, lo que causó el fallecimiento de cuatro miembros de la organización y un transeúnte, de acuerdo con la agencia Dpa.

Otro de los obuses israelíes alcanzó un vehículo en el que viajaban militantes de la organización islámica. Tres sujetos perdieron la vida y cinco resultaron lesionados, según un portavoz del servicio de ambulancias de la franja de Gaza.

Los tanques y la infantería israelí entraron en la franja para destruir puestos de lanzamiento de cohetes, según portavoces militares. El diario israelí Haaretz señaló este viernes que los palestinos deben interpretar esta nueva incursión como señal de alerta sobre una nueva ofensiva terrestre, en caso de continuar sus ataques con los Qassam.

En respuesta a la ofensiva israelí, un portavoz de Hamas anunció nuevos ataques, al margen del lanzamiento de cohetes, lo cual podría indicar que el grupo reanudará los atentados suicidas, que suspendió hace más de dos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.