Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Mundo Sarkozy nombra canciller al socialista Kouchner

Tras la designación lo echaron de su partido; el presidente reduce a la mitad su gabinete

Sarkozy nombra canciller al socialista Kouchner

REUTERS, DPA, AFP

París, 18 de mayo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dio a conocer hoy el gabinete con el que inicia un periodo gubernamental de cinco años y en el que la novedad fue el cofundador de la organización Médicos Sin Fronteras, Bernard Kouchner, quien aceptó encabezar el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero de inmediato fue expulsado del Partido Socialista (PS).

Sarkozy cumplió con una promesa de campaña al reducir de 30 a 15 el número de ministros del gabinete, que incluye a siete mujeres. "Es un gobierno abierto, eficiente", dijo Sarkozy, que convocó al ex premier Alain Juppe para ocupar el nuevo Ministerio de Estado, que reúne Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable, Energía y Transportes.

Juppe, que salió del gobierno de Jacques Chirac en medio de acusaciones de corrupción, quedó como el "número dos" del gobierno detrás del primer ministro Francois Fillon, quien fue designado el jueves en su cargo.

Kouchner, de 67 años, comenzó su carrera política en el Partido Comunista y fue uno de los dirigentes del movimiento estudiantil de 1968, pero según analistas franceses, no contó nunca con una amplia base de apoyo en el PS.

"Tiene mucha experiencia en la escena internacional. Sé que trabajamos en estrecha cooperación con él durante la crisis de los Balcanes en los años 90", dijo en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en alusión al hecho de que Kouchner fue el administrador de la misión de la Organización de Naciones Unidas en Kosovo, tras el desmantelamiento de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Sarkozy eligió a otros tres militantes de la izquierda para integrarse al gabinete, Jean-Pierre Jouyet, como secretario de Estado para Europa, y Eric Besson, como secretario de Estado para Política Pública.

Al conocer de los nombramientos, el líder del PS dijo que el gobierno de Sarkozy maneja una "seudo apertura". Previamente, en la semana, otros dirigentes del partido dijeron que la intención del presidente es desestabilizar a la organización política, de cara a los comicios legislativos de junio, a dos vueltas, los días 10 y 17.

Aunque no hay confirmación oficial, en medios políticos ha trascendido que Sarkozy pretende formar un consejo de política exterior, que limitaría el margen de acción del ministro de Relaciones Exteriores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.