Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Mundo Denuncian chilenos exiliados exclusión para ejercer el voto

Denuncian chilenos exiliados exclusión para ejercer el voto

RICARDO CASTILLO

En Chile existe un Estado controlado por la derecha, como quedó de manifiesto con la negativa de la Cámara de Diputados de otorgar el derecho al voto a quienes viven en el extranjero, denunció la Agrupación de ex Presos Políticos Chilenos residentes en México. La asociación opinó que se trata de un acto discriminatorio y herencia de odio del pinochetismo.

Después de una votación efectuada el miércoles 16 en Santiago de Chile, los congresistas decidieron -por 63 votos a favor, 23 en contra y 20 abstenciones- oponerse a la iniciativa de ley, al no lograrse el mínimo requerido (69 sufragios). Como era de esperarse, la derecha congeló la medida con los 23 votos en contra de la Unión Democrática Independiente (UDI) y la abstención de los 20 diputados de Renovación Nacional (RN).

Claudio Alemany y Sergio Naranjo, de la agrupación de chilenos en México, destacaron el hecho de que se trataba de todos modos de una ley muy limitada, pues sólo contemplaba el voto de los exiliados para presidente de la república porque ya antes se había eliminado del texto el derecho para representantes de este sector a ser igualmente elegidos en las urnas.

La eventual aprobación de la legislación tampoco hubiera servido para que el exilio chileno -que en el mundo se estima en unos 900 mil, incluyendo a unos 7 mil que viven en México- influyera en la política chilena, aceptaron, por lo que en el fondo se trataba de un asunto de reconocimiento de derechos humanos, en el contexto de la lucha en Chile por la democracia.

Vetos desde el pinochetismo

Hicieron énfasis en que existen grandes deudas y pendientes de la derecha para con la democracia, y que las fuerzas auténticamente de izquierda están excluidas aun cuando en la Concertación de Partidos por la Democracia están las agrupaciones que apoyaron al presidente Salvador Allende Gossens (1970-1973), porque por encima de todo sigue prevaleciendo una ley excluyente que data de la era de la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte (1973-1981). Por ejemplo, líderes sindicales o campesinos tienen vetado acceder a puestos de elección popular, lo mismo que ciudadanos sin educación media.

Para Alemany y Naranjo, lo que hay en Chile hoy en día es un Estado controlado por la derecha, de excepción, como se observa en los poderes Legislativo y Judicial y con una presidencia de la república acotada, pues además hay un consejo económico que delinea las políticas en la materia desde la visión de los "nuevos administradores".

Los representantes del exilio chileno en México, estimaron que finalmente la transición democrática a partir de 1990 con los gobiernos de la Concertación obedeció a un acuerdo, pues la oligarquía chilena y los militares entendían que había que pasar a otra etapa para evitar el desborde de la movilización social y permitir la consolidación del modelo neoliberal, que más tarde se ensancharía en el resto de los países de América Latina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.