Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Estados Acusan a INAH y PGR de solapar saqueo arqueológico en Quintana Roo

La procuraduría pide presentación formal de querella

Acusan a INAH y PGR de solapar saqueo arqueológico en Quintana Roo

JAVIER CHAVEZ

Chetumal, QR, 17 de mayo. Autoridades comunales denunciaron que en el corredor de ruinas mayas de la zona de Punta Lagarto, 25 kilómetros al norte de esta capital, son saqueadas continuamente piezas arqueológicas de la cultura maya; la rapiña del patrimonio, agregaron, se perpetra con la complacencia de representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los vestigios, pertenecientes a los periodos preclásico tardío (200 aC a 250 dc) y posclásico tardío (1350-1550) han sido comercializados en la región y se han utilizado estructuras de ciudades mayas en la construcción de viviendas nuevas, afirmaron la delegada municipal del poblado Luis Echeverría, Lorena Santillán Gómez, y el comisario ejidal Heliodoro Torres González.

Destacaron que vecinos de Luis Echeverría -a quienes no identificaron- comercializan piezas elaboradas en piedra y otros vestigios, con el pretexto de elaborar copias artesanales. Habitantes del lugar sostuvieron que extranjeros acuden al poblado para adquirir piedras labradas, vasijas e imágenes de animales.

En Punta Lagartos existen cuatro montículos que aparentemente cubren igual número de ruinas arqueológicas. A los costados de ellos hay boquetes, por los cuales se habrían hurtado varias piezas.

En un recorrido por la zona -ubicada a 500 metros de la bahía de Chetumal, que autoridades federales han omitido investigar- hay ruinas que son parte de un corredor que pertenece a la zona arqueológica de Oxtankah.

La delegada del INAH en la entidad, Adriana Velázquez Morlet, dijo desconocer el saqueo, y descartó que este año se puedan realizar trabajos para investigar si debajo de los montículos existen vestigios.

Por su parte, el subdelegado de la PGR en el sur de Quintana Roo, José Carlos Villarreal Rosio, afirmó desconocer la denuncia de los pobladores de Luis Echeverría. Comentó que para iniciar alguna indagatoria formal en contra del presunto saqueo del patrimonio histórico en la zona se requiere que alguna autoridad o cualquier ciudadano presente querella formal ante el Ministerio Público Federal.

Indicó que este tipo de delitos no se persigue de oficio. Reconoció que supo de la problemática por conducto de los medios de comunicación, y sostuvo que los ciudadanos se han negado sistemáticamente a denunciar los hechos de manera formal, por temer involucrarse en algún problema legal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.