Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Estados Riqueza biótica en la costa de Jalisco es amenazada por desarrollo turístico

Titular del Medio Ambiente estatal desconoce plan que afectaría zona de reserva

Riqueza biótica en la costa de Jalisco es amenazada por desarrollo turístico

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Guadalajara, Jal., 18 de mayo. Unos seis nuevos proyectos de desarrollo turístico en la costa de Jalisco están en trámite en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, pero aclaró que directamente a ella no le han llegado solicitudes para la autorización estatal, la cual es necesaria.

Documentos de los que La Jornada tiene copia demuestran que el pasado 19 de febrero la Semades recibió una petición informativa del Fideicomiso Bancomer para "llevar a cabo un desarrollo turístico sustentable" en el predio Paramán-Xola, en el municipio de Tomatlán, en una región conocida como Chalacatepec, aledaña a la zona de reserva y sitio de refugio para tortugas marinas de El Playón de Mismaloya, conocida además por sus lagunas y esteros de gran riqueza natural, sobre todo de aves migratorias.

En entrevista, la funcionaria estatal detalló que hay varios proyectos turísticos que "quizá tripliquen" los ya autorizados. Reconoció que entre cuatro y seis se hallan en cartera desde tiempo atrás, pero "no hay información de que hayan llegado a presentármelos directamente, no. Con la Semarnat hay acercamientos, pero conmigo directamente, no".

De acuerdo con el oficio 61,883, con sello de recibido el 19 de febrero anterior, al entonces titular de Semades, Ramón González Núñez, le llegó, nueve días antes del término de su gestión, un documento firmado por Carlos Agnesi Aguilar, miembro del Comité Técnico del Fideicomiso Bancomer, en el que solicita información técnica para conocer detalladamente las restricciones ambientales en la zona.

En la exposición de motivos, el fideicomiso Bancomer señala que pretende "llevar a cabo un desarrollo turístico sustentable, modelo para la zona Costa Alegre del estado, el cual reúna las características para promover y competir con el ingreso del turismo mundial y la inversión extranjera y resulte en el bienestar de la población por la generación de empleos y la promoción de la conservación y restauración de los recursos naturales mediante prácticas de desarrollo ecológico sostenibles".

Aunque en general la costa de Jalisco se caracteriza por ser un corredor donde sólo tortugas, pescadores o aves marinas se aparecen en medio de selvas y terrenos pantanosos, el área de Chalacatepec es rica en marismas y lagunas, entre ellas las de Agua Dulce y San Juan, así como de esteros, incluidos los de El Ermitaño, El Chorro, Majahuas y Xola-Paramán.

En todos esos sitios, excepto en la laguna de San Juan, la mayor riqueza específica por el número de especies es de aves migratorias.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Guadalajara, realizado por el investigador Salvador Hernández Vázquez, el estero de Xola-Paramán alberga a 67.16 por ciento de dichas aves migratorias; además, 22 por ciento de las residentes en la zona habitan en ese sitio, en torno al cual se planea realizar el proyecto de Fideicomiso Bancomer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.