Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Espectáculos "El ambiente petrolero de Minatitlán me acercó a la ficción": Ladrönn

En Francia, el ilustrador colabora con Jodorowsky en El Incal; en EU, en Hips Flask

"El ambiente petrolero de Minatitlán me acercó a la ficción": Ladrönn

MARTIN ARCEO S.

Ladrönn vive uno de sus sueños. El ilustrador dibuja la última parte de El Incal, historieta de ciencia-ficción con guión de Alexandro Jodorowsky -publicada en Francia, por Humanoides Associés-- y realiza la serie surrealista Hip-Flask para la estadunidense Dark Horse, que narra las aventuras de un hipopótamo en un ambiente futurista.

Nacido en Minatitlán, Veracruz (1967), Ladrönn será el invitado de honor en la ComicFan, convención que se celebrará este fin de semana en el Museo del Transporte y Exposiciones de Jalapa.

A punto de regresar a su patria chica, el dibujante avecindado en Los Angeles, California, concedió una entrevista telefónica a La Jornada. Dijo que el hecho de haber nacido en una región impulsada por la producción petrolera "me inspiró para que yo fuera artista; siempre me ha gustado la ciencia-ficción, y Minatitlán, por ser una ciudad industrial, afectó en algo la decisión de seguir por ese camino".

Recordó que de pequeño se acercaba a las instalaciones de Pemex, fascinado por la maquinaria y el ambiente petroleros. "La refinería es una cosa monstruosa, está en el centro de la ciudad, y eso se juntó con el hecho de que yo creciera leyendo los cuentos de editorial Novaro, sobre todo, los que ilustraba Jack Kirby; también me gustaba mucho Kamandi, que en México se publicaba en las revistas Batman, y Los cuatro fantásticos, cuando los hacía en español Novedades Editores", señaló.

De Minatitlán, Ladrönn migró al puerto de Veracruz, donde estudió la carrera de diseño gráfico. "Es ahí donde me cayó en las manos un libro de Moebius (el historietista francés Jean Giraud). Jamás en mi vida había visto uno, precisamente un libro de El Incal, el Incal Negro, que fue el primero que salió de esa saga", acotó.

"En cuanto lo vi, las cosas cambiaron, algo hizo clic en mi cerebro, y dije 'esto es realmente lo que me gusta'". Su camino profesional lo llevó a la ciudad de México, donde, a principios de la década de 1990, trabajó para una agencia de publicidad, donde conoció al dibujante Juan Vlasco, quien lo motivó a llevar muestras de su trabajo a Estados Unidos.

Juntos fueron a la Convención de Cómics de San Diego, y ahí consiguieron colocarse en editoriales estadunidenses. Vlasco obtuvo encargos en DC -que publica Batman y Superman-, mientras que Ladrönn publicó por primera vez en la serie de Marvel -realizadora de El hombre araña-- Shadows and Lights, en 1997.

A partir de entonces fue requerido por Marvel por su estilo retro, influido claramente por Kirby y Moebius. Pero subyacente a estos, está otro favorito del veracruzano, el suizo Hans Ruedi Giger, célebre por diseñar a la criatura de las películas de la serie Alien.

"No me gusta hacer historietas de superhéroes. Lo que más disfruto es el arte relacionado con el horror, pero eso no lo puedes hacer demasiado en los cómics, sobre todo en los estadunidenses. El ilustrador que considero de fondo en mis trabajos es HR Giger", señaló.

Sin técnica predilecta

En cuanto a su técnica, dice: "Siempre realizo mis cosas como se debe hacer, con lápiz y papel. Me gusta trabajar la idea desde un principio, con un boceto, con trazos a lápiz y tinta; luego, dependiendo de lo que yo quiero, pinto con acuarela, con acrílico; no estoy sujeto a ninguna técnica en especial, uso la que mejor se acomoda.

"Finalmente, todo el material lo digitalizo y es en la computadora donde le saco brillo, lo pulo; la máquina no es más que una herramienta. Desde hace años no entrego ningún trabajo físicamente, todos los mando terminados por completo",comentó el ilustrador.

"Laboro en Estados Unidos pero podría estar en cualquier lugar del mundo; nunca pensé verme como un mojado de lujo, estoy aquí de paso, por comenzar trámites para irme a España. No me gustan las ciudades grandes, estoy pensando en irme al norte, al principado de Asturias, que es una zona pequeña y tranquila", adelantó.

Acerca de trabajar con Jodorowsky, afirmó que el chileno "es la persona más creativa que he conocido en mi vida, que sabe cómo explotar la creatividad de la gente, además de que te da toda la libertad para expresarte".

Agregó que los argumentos de Jodorowsky "son como guiones de cine, no trabaja como en Estados Unidos, donde un escritor le pasa al dibujante una sinopsis y éste la divide en viñetas o realiza un guión completo al que hay que apegarse al pie de la letra; con él, tú sabes lo que quiere, te marca escenas, pero eres tú quien las distribuye a lo largo del libro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.