Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Economía China e India influyen en precios de insumos: Ortiz

China e India influyen en precios de insumos: Ortiz

AFP

Montevideo, 18 de mayo. Los titulares de los bancos centrales de América y Europa plantearon dudas en un encuentro en Montevideo sobre si el auge en los precios de las materias primas son un fenómeno transitorio o permanente, y cómo decidir en ese marco un correcto manejo monetario y fiscal.

Este viernes culminaron en la capital uruguaya la 44 Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del Continente Americano y la 83 Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales de América Latina y España, que tuvieron lugar en el edificio Mercosur.

Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, dijo que "han caído los precios relativos de las manufacturas, se han incrementado los precios de las materias primas, en buena medida por la creciente importancia de China, India y otros países en la economía mundial y en el comercio".

Señaló que "obviamente, cuando hay presiones de los productos primarios que se trasladan en mayores presiones inflacionarias, no son choques de oferta".

"La respuesta de la política monetaria ha sido tradicionalmente, en países que tienen objetivos de inflación, acomodar el cambio a los precios relativos, pero evitar que no haya contaminación sobre el proceso de formación de expectativas, otros precios, etc", agregó.

Comprender la dinámica

Los participantes en el encuentro convinieron "en que este proceso (de aumento de precios de las materias primas) merece una mayor atención, con énfasis en una mejor comprensión en su dinámica de precios, incluyendo el aspecto referente a los mercados derivados de estos bienes", dice un comunicado tras los encuentros.

Es "imprescindible discernir si la naturaleza del fenómeno (es) transitorio o permanente, de forma de decidir el correcto enfoque de manejo monetario y fiscal, que pudiera incluir la creación de fondos de estabilización", agrega el texto, y reconoce "el impacto disímil del fenómeno" en los países de América Latina.

Walter Cancela, presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), dijo a la AFP que el fenómeno "tiene un impacto totalmente diferente al pasado" cuando "los productos industriales crecían más que las materias primas. Hoy se da la situación inversa".

Esto "afecta las políticas que los bancos centrales llevan adelante en materia de reservas internacionales, de política monetaria, de tipo de cambio, y todo eso tiene un impacto sobre los niveles de precio, sobre la inflación", explicó.

Por otra parte, los titulares de los bancos centrales analizaron las perspectivas económicas y financieras internacionales y se destacó "el sostenido dinamismo de la economía regional como telón de fondo de una tendencia generalizada hacia el saneamiento macroeconómico y la reducción de vulnerabilidades externas", indicó el comunicado.

Se subrayó "la contribución a la economía global del creciente vigor de la economía europea, así como una probable continuación de una fase restrictiva de la política monetaria con el objetivo de mantener la inflación dentro de la zona de comodidad de la autoridad monetaria".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.