Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Economía Desciende Pemex de novena a décima petrolera mundial en meses recientes

Cayó en el ranking mundial por la baja en la producción, ventas y reservas

Desciende Pemex de novena a décima petrolera mundial en meses recientes

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Pozo de Pemex en el Golfo de México Pozo de Pemex en el Golfo de México Foto: Francisco Mata

El constante deterioro de sus principales indicadores, como el descenso en la producción de crudo, en la comercialización, en sus reservas, entre otras, ocasionaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya pasado de ser la novena empresa petrolera a nivel mundial al número 10 en los últimos meses, según establece el ranking internacional.

Al cierre del tercer trimestre de 2006, Pemex todavía estaba en el noveno lugar entre las petroleras más importante del orbe, como lo consigna en su reporte de resultados financieros al 30 de septiembre de 2006, con base en la clasificación de la publicación especializada internacional Petroleum Intelligence Weekly Ranking a diciembre de 2005.

Sin embargo, los reportes financieros de la paraestatal mexicana al cierre del trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2006, ya la ubican en un peldaño más abajo al situarla como la décima empresa petrolera a nivel mundial, según la clasificación de la publicación especializada con datos a diciembre del año pasado.

Los últimos resultados de los reportes financieros de Pemex dan cuenta de la disminución de las ventas totales, la baja en la producción de crudo y decremento de las exportaciones, así como de los rendimientos antes de impuestos, entre otros deteriorados indicadores.

Según el ranking internacional Pemex se encuentra por debajo de Total, de Francia; Chevron, de Estados Unidos, Petrochina, de China; de la angloholandesa Shell; British Petroleum, de Reino Unido; PDVSA, de Venezuela; Noic, de Irán; Exxon Mobil, de Estados Unidos, y de la estatal ARAMCO, de Arabia, que ocupa el lugar número uno, entre las 50 compañías petroleras más importantes del mundo.

Los informes oficiales de Pemex confirman que las ventas totales en el primer trimestre de 2007 disminuyeron 6 por ciento en relación con el primer trimestre de 2006, alcanzando 21 mil 400 millones de dólares.

El rendimiento antes de impuestos disminuyó 21 por ciento respecto del primer trimestre de 2006, ubicándose en 11 mil 200 millones de dólares.

Los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización disminuyeron 10 por ciento en términos anualizados, fijándose en 15 mil 400 millones de dólares.

Durante el primer trimestre de 2007, conforme a lo programado, la producción de crudo promedió 3 millones 158 mil barriles diarios, 6 por ciento menor al promedio alcanzado en el primer trimestre de 2006.

Las reservas de crudo se ubican por debajo de la barrera de los 10 años con respecto a los actuales niveles de producción y aún no se logra restituir el ciento por ciento de la explotación de crudo.

En el lapso de referencia, las exportaciones de crudo promediaron un millón 711 mil barriles diarios de petróleo, 15 por ciento menores a las registradas en el primer trimestre del año pasado, como resultado de la disminución de la producción y retrasos en cargamentos por condiciones climatológicas adversas en enero de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.