Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Economía La frontera México-EU, el mayor corredor migratorio del mundo: BM

El movimiento de personas supera al de países de Europa del este luego del colapso

La frontera México-EU, el mayor corredor migratorio del mundo: BM

En los últimos años 11 y medio millones de mexicanos han logrado cruzar al país vecino

Dos de cada cinco inmigrantes en el planeta residían en 2005 en países en desarrollo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La frontera de México con Estados Unidos se convirtió en el mayor "corredor migratorio" del mundo, en una magnitud que supera el movimiento de personas desde los países de Europa del este cuando se colapsó el bloque comunista a principio de la década pasada, de acuerdo con un reporte del Banco Mundial.

En el estudio South-South migration and remittances (Migración y remesas Sur-Sur), publicado este mes, el organismo reveló que el flujo de emigrantes económicos desde México hacia Estados Unidos ha hecho de la frontera entre los dos países el mayor punto de cruce de personas que buscan oportunidades de empleo.

De acuerdo con los datos, obtenidos después de varios años de estudio y recopilación de materiales y evidencias documentales, el universo de mexicanos que han logrado cruzar la frontera en los últimos años suma 11.5 millones.

En esta clasificación del Banco Mundial, que busca establecer los flujos de migración y halla evidencias de que la emigración entre países del Sur es casi tan significativa como desde el Sur hacia el Norte, el segundo mayor "corredor" está representado por las fronteras de la actual Federación Rusa, con 11.48 millones.

"Aunque la información sobre la migración bilateral están incompletos para muchos países, los datos disponible revelan que algunos de los mayores corredores de migración están en el Sur", indica el reporte.

Fragmentación de países

"Después del corredor México-Estados Unidos, los siguientes tres mayores corredores se estima que son: Rusia-Ucrania, Ucrania Rusia y Bangladesh-India", expone. Destaca el hecho de que los "corredores de migración" más importantes después del correspondiente a México-Estados Unidos, "se formaron debido a la fragmentación de países", lo que ofrece una muestra de la magnitud del fenómeno migratorio mexicano.

Entre los datos que ofrece este nuevo informe, que aborda el movimiento menos estudiado de la migración Sur-Sur, es que los flujos de personas que dejan su país en búsqueda de un ingreso económico son más extendidos que sólo las corrientes tradicionales desde el mundo en desarrollo a los países industrializados.

Las evidencias documentales encontradas por los autores del estudio del Banco Mundial establecen que dos de cada cinco inmigrantes en el planeta -alrededor de 78 millones de 191 millones de migrantes- residían en 2005 en un país en desarrollo. Muchos de estos migrantes, añade, era muy probable que provinieran de otros países en desarrollo.

"Nuestros estimaciones actuales indican que 74 millones, o alrededor de la mitad, de los migrantes de los países en desarrollo residen en otro país en desarrollo. Sin embargo, creemos que esta estimación puede estar por debajo de la realidad dado que los datos disponibles tienden a ocultar a los migrantes irregulares. La migración sin papeles es mucho más común en los flujos de personas Sur-Sur que en la migración Sur-Norte".

Otro aspecto documentado en el estudio tiene que ver con la migración por género. El reporte indica que a escala global el número de mujeres migrantes se incrementó de 35.3 millones en 1960 a 94.5 millones, 49.6 por ciento del total, en 2005.

El porcentaje de mujeres migrantes en los corredores Sur-Sur varían según región: por ejemplo, dos terceras partes de los migrantes de Sri Lank son mujeres; así como es mayoritaria la emigración femenina, respecto a la masculina, desde Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile y Paraguay hacia Argentina; y de Perú hacia Chile

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.