Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Cultura Utiliza coreógrafa la novela cumbre de Cervantes para atraer nuevos públicos

Rocío Becerril lleva su obra An-danzas con el Quijote a Morelos

Utiliza coreógrafa la novela cumbre de Cervantes para atraer nuevos públicos

Presenta su espectáculo didáctico en varios municipios de ese estado

''La narración oral, la lectura del texto original y la danza contemporánea captan el interés de estudiantes''

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Rocío Becerril y la Compañía R+R Danza se presentan en escuelas y espacios públicos de Morelos con la idea de subsanar ''el enorme vacío y las carencias'' en la cartelera cultural de ese estado, explica la coreógrafa en entrevista con La Jornada Rocío Becerril y la Compañía R+R Danza se presentan en escuelas y espacios públicos de Morelos con la idea de subsanar ''el enorme vacío y las carencias'' en la cartelera cultural de ese estado, explica la coreógrafa en entrevista con La Jornada Foto: Víctor Camacho

El humanismo y otros importantes valores, como la libertad, el honor y la lealtad contenidos en la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, son utilizados por la coreógrafa Rocío Becerril para adentrarse o reiterar ''el encantamiento y la fascinación" que brindan la cultura y las artes.

Y es que como la mayor parte de su trabajo al frente de la compañía R+R Danza, en la obra An-danzas con El Quijote, además de procurar el goce estético, la creadora refrenda su compromiso con la educación artística, en la vertiente de creación de nuevos públicos.

Interacción con el público

Estrenada hace un par de años en la Casa de Lago, en el contexto de la conmemoración de los 400 años de la primera publicación del libro en torno al caballero de la triste figura, dicha pieza coreográfica cumple ahora con tan noble misión educativa en el estado de Morelos.

Ello, como parte del proyecto Cabalgando con El Quijote en Morelos, auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el cual consiste en ofrecer una decena de presentaciones en escuelas de educación básica y superior, así como en espacios públicos de diversos municipios de esa entidad.

La temporada comenzó en marzo y concluirá en junio.

Centrar este proyecto en la citada entidad responde a dos objetivos, explica Rocío Becerril: por una parte, ''tender un puente cultural y artístico" entre la ciudad de México y el estado de Morelos y, por otra, ayudar a subsanar ''el enorme vacío y las carencias" que presenta la cartelera cultural de ese estado.

Y es que, con respecto a ese último punto, ''en Morelos existe la triste paradoja de ser un estado donde habitan muchos artistas de diversas disciplinas, la mayoría de los cuales, sin embargo, no presenta allí su trabajo, sino en la capital del país".

De acuerdo con la coreógrafa, An-danzas con El Quijote es una obra que cumple cabalmente el propósito de su compañía de interesar y adentrar a nuevos espectadores a la danza contemporánea y en general al hecho artístico.

Entre otros factores, indica, porque es una pieza concebida para ser presentada en cualquier tipo de espacio, pero sobre todo porque la de El Quijote es una historia que llega de inmediato al público por su temática en la que, además de resaltarse valores como el humanismo, la bondad, la lucha por los ideales, resulta en varios momentos graciosa.

''Nos parece que nuestra obra ha propiciado un fuerte interés en el público y funciona muy bien para los estudiantes, ya que combina la narración oral, la lectura del texto original, y la danza contemporánea", describe.

''Es un espectáculo interactivo, ya que desde su guión está prevista y desarrollada una continua interacción con el público, que va desde la participación de los espectadores en la interpretación espontánea de algunos personajes hasta la lectura compartida con y para los espectadores."

Dominio de la animación

La obra de Rocío Becerril desarrolla escenas tomadas del primer libro de El Quijote de la Mancha y su interpretación abarca el manejo del espacio exterior, la palabra, la arquitectura del lugar, así como de diversos elementos escénicos, entre ellos libros, fuego y telas. A ello se suma el dominio de la animación a partir de la relación continua con el público.

A lo largo de su historia, la Compañía R+R Danza ha participado de distintos proyectos encaminados a la formación de un futuro espectador atendiendo públicos juveniles e infantiles.

''Hemos estructurado espectáculos didácticos con guiones de animación, en los que las obras tienen un contexto de herramientas encaminadas a lograr una educación de la mirada, de la apreciación de una obra artística", puntualiza la creadora escénica.

En An-danzas con el Quijote se utiliza música de Eliseo Parra, Phillip Glass, Win Mertens y del Cuarteto Kronos.

El elenco está integrado por Moisés Mendelewicz, Norma Suárez, José Juan Hinojosa, Sergio Faz, Lía Viridiana Domínguez, Luis Fernando Loyola, Bertha Hernández, Ian Nava y la propia Rocío Becerril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.