Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Mensaje de Paz con Democracia sobre el conflicto por el proyecto hidroeléctrico La Parota

Los integrantes del Grupo Paz con Democracia deseamos hacer pública nuestra preocupación por el conflicto alrededor del proyecto hidroeléctrico La Parota, que se trata de impulsar en el estado de Guerrero. Sabemos que un movimiento opositor de comunidades campesinas e indígenas ha surgido desde hace años.

Llamamos a evitar cualquier acción de corte represivo, que vulnere los derechos de los opositores. Exhortamos a todos los involucrados a evitar cualquier riesgo de violencia. Conocemos además que una misión civil de observación, integrada por organismos civiles de reconocido prestigio, estará de visita este fin de semana dando seguimiento al proceso. Nos mantendremos informados y atentos a través de esta misión, cuyo esfuerzo es importante para mantener la presencia, la vigilancia y la observación del conflicto. Respaldamos el valioso esfuerzo y trabajo de esta iniciativa de la sociedad civil. Esperamos que puedan construirse salidas políticas al conflicto, frente al contexto de creciente polarización y represión a los movimientos sociales, apoyadas por la participación de la sociedad civil nacional e internacional.

Por el grupo Paz con Democracia: monseñor Samuel Ruiz García, Pablo González Casanova, Ana Esther Ceceña, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas, Miguel Concha, Rafael Reygadas, Jorge Fernández Souza, Gonzalo Ituarte, Guillermo Briseño, Magdalena Gómez, Héctor de la Cueva, Carlos Fazio, Dolores González Saravia, Pablo Romo y Miguel Alvarez Gándara


Llamado a detener injusticia en la PGJDF

El pasado viernes 11 de mayo, nuestro compañero Ricardo Rangel Carmona, trabajador serio y responsable de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, tuvo la desgracia de cruzarse en su camino con cuatro agentes de la PGJDF, con quienes tropezó accidentalmente cuando salía de hacer algunas compras en el minisúper Seven Eleven ubicado en Universidad esquina con Félix Cuevas, colonia Del Valle. A pesar de ofrecer disculpas de inmediato, los policías judiciales Argenis Marcelo Castillo Romero, Gonzalo López Gómez, Horacio Cerón Cruz y Rubén Mauricio Contreras Martínez, con prepotencia y altanería, insultaron y amenazaron al joven Rangel, quien tuvo la osadía de pedirles respeto para su persona. Esto último ya resultó verdaderamente inadmisible para los representantes de la ley y la justicia, quienes luego de golpear a nuestro compañero procedieron a su detención, acusado de portar una arma punzocortante que ellos colocaron en su bolsillo, trasladándolo a la agencia investigadora del Ministerio Público BJ-2, donde se inició la indagatoria FBJ/BJ2/01102/07-05. Recientemente nos hemos enterado de que ahora también se le acusa de robo, y que ha sido trasladado al área de ingreso del Reclusorio Oriente, donde algunas autoridades han exigido a los familiares de la víctima sumas variables de dinero a fin de que no sea sometido a nuevas golpizas y vejaciones.

¡Qué lamentable es que en la "ciudad de la esperanza" aún subsistan las injusticias y arbitrariedades que caracterizaron la negra época de Arturo Durazo y otros sátrapas similares! En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México pensábamos que los espacios democráticos conquistados por el pueblo eliminarían tales resabios de un régimen de oprobio y corrupción que no termina por irse. ¡Exigimos la inmediata liberación del compañero Ricardo y la intervención de las autoridades competentes para subsanar un atropello propio de tontons macoutes!

Atentamente

Manuel Aguilar Mora, Raúl Villegas Dávalos, Claudia Chávez, Iván Gomezcésar, José Ignacio Gutiérrez Velasco, Oscar Ventura Díaz, Miguel Montemayor, Julio César Chávez Ojeda, José Remus Galván, Laura Nocedal, Enrique González Ruiz, José Ignacio López Carbajal, Alejandra Rivera Quintero, Salvador West García, Juan Carlos López Martínez, Jorge Pérez Calderón, Rogelio Precero, José Antonio Aguilar, Federico Arias, Enrique Granados, Beatriz Romero, Carlos Razo y Rosa María Romero


Aclaración de Gilberto López y Rivas

Con el reconocimiento al excelente trabajo de quienes preparan la edición de nuestro periódico diariamente y llevan a cabo la corrección de los artículos de opinión (siempre bienvenida), me veo forzado a aclarar que el título de mi artículo publicado el día de ayer era "La Parota: una nueva agresión se prepara". Al cambiar este encabezado por: "En marcha, nueva agresión contra La Parota", se cambia el sentido al contenido del texto, el cual precisamente va en contra de ese proyecto hidroeléctrico que se pretende imponer al pueblo de Guerrero. Aprovecho para enviar un saludo solidario al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota.

Gilberto López y Rivas


Piden respaldo a misión civil de observación

Los organismos que integramos la misión civil de observación anunciamos que saldremos hacia el estado de Guerrero este fin de semana, con el objetivo de documentar y observar la realización la asamblea donde se llama a la aprobación del proyecto hidroeléctrico La Parota, convocada para este domingo 20 de mayo. Manifestamos nuestra preocupación por el clima de tensión en el conflicto. Llamamos a las autoridades a facilitar las labores de observación que llevaremos a cabo. Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a mantenerse en alerta urgente frente al acto decisivo de este domingo.

Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Tod@s y otras 36 firmas de organismos


Invitaciones

Asamblea en el Angel

Invitamos a todos los ciudadanos a la 11 asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica, mañana domingo 20 de mayo a las 9:30 de la mañana en el Angel de la Independencia. Nuestro punto de reunión será en la esquina de la lateral de Paseo de la Reforma y Florencia. Informes: www.florycanto.or.mx y al teléfono 3184-9236.

Comité Ciudadano en Resistencia Civil de Tlatelolco, Conciencia en Movimiento, Gran Logia Nacional Independencia # 2, Flor y Canto, Martha Elena Esteva, Rocío Galicia Martínez, Rocío Flores, María Estela Saravia, Azul Núñez y Montserrat Mondaca.

Documental sobre Atenco

La Unión Rebelde Zapatista invita a la proyección del video-debate Atenco:un crimen de Estado. Documental que argumenta las negociaciones previas con floristas, antes de la represión del 3 y 4 de mayo del año pasado, así como testimonios de familiares de los presos políticos. La cita es este domingo 20 de mayo a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre, informes al (044-55) 1653-5146. http://unionrebelde.blogspot.com

Solicitan donación de libros

Llamamos a los lectores de La Jornada a donar libros nuevos o usados para formar la biblioteca pública de ciencias sociales de la Resistencia Civil Pacífica del Sur del DF. El acopio de libros se realizará de martes a domingo de 8 a 20 horas en la Casa de la Resistencia Civil Pacífica del Sur, Congreso 40-1, esquina Jojutla, colonia La Joya, centro de Tlalpan.

http://groups.msn.com/ResistenciaCivilPacificadelSurdelDF

Responsable: Juan Antonio López Martín.

El caso Mumia y el sub Marcos, en video

Presentación del documental sobre el caso del activista y preso político Mumia: un caso de duda razonable, este sábado, y el domingo Diversas pero con un puente común, una entrevista con el subcomandante Marcos, en el kiosco de Coyoacán a las 18 horas.

También invitamos a la recolección de víveres no perecederos para los plantones de Santiaguito y Molino de Flores. Otros centros de acopio: UNIOS, Carmona y Valle # 32, y Centro Cultural La Pirámide. para más información consultar http://enlacezapatista.ezln.org.mx

Brigada Zapatista Sembrano Dignidad. Yosahdara Vega y Ricardo Ruiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.