Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Capital Pedirán diputados información sobre el uso discrecional de recursos en el TSJDF

Las autoridades no conocen el destino de rendimientos generados por el pago de fianzas

Pedirán diputados información sobre el uso discrecional de recursos en el TSJDF

Los fondos, para gratificaciones y bonos de fin de año de jueces y magistrados

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Con el fin de transparentar el manejo discrecional que se da a los recursos provenientes de los rendimientos generados por el pago de fianzas, diputados locales solicitarán al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), José Carrera Domínguez, un informe detallado sobre el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia del DF.

Asimismo harán un análisis jurídico para determinar si este fondo puede ser auditado por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF (CMH).

El diputado perredista Tomás Pliego Calvo, integrante de la Comisión de Vigilancia de la CMH, advirtió que el magistrado presidente debería ser el primer interesado en transparentar este tipo de fondos.

Recordó que en diciembre, cuando presentó su proyecto de presupuesto para 2007, no comentó nada en relación con éste u otro fondo. "Aparecen por todos lados fideicomisos que se destinan al pago de bonos y estímulos, esto es lamentable porque este tipo de órganos siguen manejando de manera discrecional los recursos, tal y como se hacía hace 40 o 50 años".

El legislador perredista señaló que es urgente que la Asamblea Legislativa tome cartas en este asunto, "esto se conoció ahora, pero cuántos más habrá".

Aclaró que si este fideicomiso se destina a la base trabajadora, él no estaría en desacuerdo, pero no si es para los magistrados que tienen sueldos de más de 100 mil pesos, más la serie de prestaciones con que cuentan.

El presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF, Agustín Guerrero Castillo, equiparó el saldo que se tenía hasta el 27 de marzo en este fondo por cerca de mil 815 millones 96 mil 622 pesos, con el presupuesto del GDF para 2007, "estamos hablando de 2 por ciento".

De la misma manera que su similar perredista, Guerrero Castillo manifestó que el presidente del TSJDF tendría que hacer una declaración sobre este tema, "puede ser que estos recursos sean legítimos, que se tenga un sustento y que su manejo sea transparente, pero todo esto lo debe aclarar Carrera Domínguez".

Ayer, La Jornada publicó que el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal creo el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia en el DF, con recursos provenientes de los rendimientos generados por el pago de fianzas, que acumula más de mil 800 millones de pesos, "el cual no es auditable ni rinde cuentas a ninguna autoridad fiscalizadora".

Este fondo se utiliza para el pago de estímulos económicos y bonos de fin de año a los servidores públicos, incluidos jueces y magistrados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.