Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Capital Avanza el GDF en desazolve de redes primaria y secundaria de drenaje

Mejor preparación que en 2006 para soportar precipitaciones pluviales, informa

Avanza el GDF en desazolve de redes primaria y secundaria de drenaje

La inversión en los trabajos asciende a mil 900 mdp, con recursos locales y federales

ANGEL BOLAÑOS, ALEJANDRO CRUZ

Ampliar la imagen Una torrencial lluvia cayó anoche en la ciudad de México que provocó encharcamientos, sobre todo en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez. En la gráfica, autos atrapados en un bajopuente del Viaducto Miguel Alemán Una torrencial lluvia cayó anoche en la ciudad de México que provocó encharcamientos, sobre todo en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez. En la gráfica, autos atrapados en un bajopuente del Viaducto Miguel Alemán Foto: Reuters

Con un avance de 44 por ciento en el desazolve de colectores, atarjeas y albañales de las redes primaria y secundaria del drenaje, y de 80 por ciento en presas, lagunas de regulación y canales, el Distrito Federal está listo para la próxima temporada de lluvias, aseguró el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), Jorge Arganis Díaz Leal.

Explicó que en la ciudad se tienen ubicados 250 puntos de inundaciones de los cuales 114 son recurrentes, y aunque aseguró que este año se está en mejores condiciones que en 2006 para soportar las precipitaciones pluviales, "estamos temiendo que vamos a tener un número importante de sitios con inundaciones, que hemos estado desazolvando específicamente y que estaremos listos para atender".

El funcionario supervisó ayer trabajos de desazolve en la colonia Ampliación Simón Bolívar, de la delegación Venustiano Carranza, y posteriormente estuvo en los trabajos de entubamiento del gran canal, donde se realizó el último colado de los casi tres kilómetros del cajón de conducción de las aguas residuales y que estará listo para entrar en operación el 11 de julio próximo, para cerrar con una visita a las obras del colector oriente-oriente, con el que se evitarán riesgos de inundaciones en la zona de Iztapalapa y Nezahualcóyotl, obra que tiene un avance de 34 por ciento y se prevé que concluya en diciembre.

Son obras sustanciales para la ciudad que no se ven, pero que es muy importante que los habitantes de la ciudad conozcan, por lo que la dependencia comenzará a organizar recorridos con la sociedad, anunció.

Arganis destacó que la inversión este año para drenaje asciende a mil 900 millones de pesos, conjuntando recursos locales y federales -casi 4 veces más que en 2006, cuando se destinaron 576 millones de pesos-, y que sumados a los recursos para mantenimiento de la red suman 2 mil 276 millones.

Explicó que la decisión de incrementar la inversión en este rubro se debió a la preocupación que generó el hecho de que el año pasado "en 15 ocasiones el sistema trabajó a tubo lleno, ¿qué quiere decir esto?, que hubo lluvia en todo el valle de México, intensa, de más de 11 milímetros, que duró varias horas, lo que hizo que trabajara a toda su capacidad".

Señaló que el drenaje profundo no está diseñado para trabajar a tubo lleno, por lo que en la próxima temporada de estiaje, una vez que se concluyan este año las cuatro plantas de bombeo en el Gran Canal y el mantenimiento de las compuertas, se entrará a hacer reparaciones en el concreto en las zonas donde se observen desgastes.

En el hoyo

Para concluir la supervisión de obras, el funcionario se introdujo en uno de los túneles del interceptor oriente-oriente, que se construye a 25 metros de profundidad, para conducir aguas residuales provenientes de la laguna de regulación El Salado al interceptor Oriente del drenaje profundo.

La obra, que permitirá mitigar riesgos de inundación en la zona de las colonias Peñón Viejo, El Paraíso, Voceadores, Guelatao, Santa Martha Acatitla y las unidades habitacionales La Colmena y Solidariad, además de otras en el municipio de Nezahualcóyotl, tiene un avance de 34 por ciento y deberá concluir en diciembre, con una inversión de 187 millones de pesos.

El túnel tendrá una longitud de mil 930 metros y un diámetro de 3.10 para una capacidad de desalojo de 60 metros cúbicos por segundo de aguas residuales.

El aguacero de ayer

Un torrencial aguacero azotó a la ciudad de México, la tarde-noche de ayer, afectando a las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez, donde hubo encharcamientos de hasta 60 centímetros que abarcaron hasta 300 metros lineales, informó la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

La dependencia señaló que las anegaciones se dieron en los bajopuentes Viaducto Miguel Alemán y Periférico, aunque no se presentaron mayores incidentes, más que dos vehículos que quedaron atrapados, uno de ellos con pasajeros, por lo que personal de bomberos se presentó en el lugar a auxiliarlos.

También hubo inundaciones en las colonias Tacubaya, Daniel Garza y San Miguel Chapultepec. Al cierre de esta edición, bomberos y personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México continuaban con las labores de limpieza de las coladeras para disminuir el nivel del agua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.