Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Capital Presuntos extorsionadores en el Metro; policías, cómplices

Liberan a ciudadano víctima de los vigilantes

Presuntos extorsionadores en el Metro; policías, cómplices

ALEJANDRO CRUZ, JOSEFINA QUINTERO

Ampliar la imagen Trabajadores de la delegación Tlalpan retiran las rejas que vecinos de la colonia Prados Coapa habían colocado para mayor seguridad en la zona Trabajadores de la delegación Tlalpan retiran las rejas que vecinos de la colonia Prados Coapa habían colocado para mayor seguridad en la zona Foto: Roberto García Ortiz

Debido a que nunca se ratificó la denuncia, fue liberado el ciudadano acusado por una mujer de acoso sexual cuando viajaba en el Metro y a quien personal de seguridad de ese medio de transporte le pidió 10 mil pesos para no llevarlo ante el agente del Ministerio Público (MP), informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

De acuerdo con los informantes, se determinó que "no había delito que perseguir" contra el hermano del editor Jesús Anaya Rosique -cuya identidad no se dio a conocer-, por lo que salió del Reclusorio Oriente luego de que el pasado 3 de mayo fue remitido a la agencia 50-C del MP, por negarse a entregar el dinero que le pedían los elementos policiacos.

Indicaron que al parecer se trata de un hecho único, aunque no se descarta que se pueda tratar de una banda dedicada a este ilícito, por lo que se revisan las denuncias por extorsión presentadas ante la dependencia para verificar si hay casos con el mismo modus operandi.

De su lado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realiza una investigación para determinar posibles violaciones a los derechos humanos de esta persona. Con base en la facultad que le otorga la propia ley de la comisión se levantó la queja de oficio CDHDF/121/07/GAM/D/2650-III, a raíz de la publicación de este caso en algunos medios de comunicación, entre ellos La Jornada.

La indagatoria fue iniciada desde el pasado 8 de mayo y está a cargo de la tercera visitaduría de la CDHDF, quien inició el procedimiento para contactarse con la víctima del intento de extorsión por parte de un grupo de policías del Metro, pues éste debe ratificar la queja para que la investigación pueda continuar hasta sus últimas consecuencias.

Por su parte, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, informó que ante la presunta existencia de una banda de extorsionadores que opera en ese sistema, dedicada a la creación supuestos abusos sexuales en contra de mujeres en la cual intervienen elementos de seguridad, solicitó a la PGJDF se aboque a realizar una investigación profunda para dar con los responsables, "ya sean trabajadores de nuestro sistema, del cuerpo de vigilancia de la policía auxiliar o también los propios usuarios".

Al término del acto de la firma de un convenio de colaboración con el Conapred sobre la no discriminación, el funcionario reconoció que el caso donde se enjuicio a un hombre acusado de abuso sexual, por una mujer que jamás se presentó y que incluso se dijo hubo extorsión por parte de elementos de seguridad, es "complejo y preocupante porque se puede revertir la aplicación de la ley".

Bojórquez reconoció que hay quejas por abusos sexuales, las vejaciones en contra de las mujeres, las cuales calificó como "travesuras de algunos usuarios", manifestó que se da "una queja cada cinco días, de mujeres que hombres que van haciendo travesuras y es bastante molesto". Aseguró que en dichos casos se ha actuado de inmediato, "hemos detenido a personas en flagrancia haciendo actos indebidos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.