Usted está aquí: sábado 19 de mayo de 2007 Capital En La Ford, siete locales logran amparo; evitaron la demolición

Cuestiona Joel Ortega la actuación de los jueces que dictaron la sentencia

En La Ford, siete locales logran amparo; evitaron la demolición

Los inmuebles se ubican en medio de la zona donde se construirá el parque

Este lunes comienza la edificación del centro cultural en Tepito, informa el titular de la SSP

ALEJANDRO CRUZ, MIRNA SERVIN

Ampliar la imagen Vista aérea del predio expropiado en Iztapalapa, donde se han demolido la mayoría de los 233 locales en que se vendían autopartes robadas Vista aérea del predio expropiado en Iztapalapa, donde se han demolido la mayoría de los 233 locales en que se vendían autopartes robadas Foto: José Carlo González

De los 233 locales que forman el predio conocido como La Ford, sólo 56 siguen en pie, de los cuales a siete otorgaron una suspensión definitiva para evitar que el gobierno del DF tomara posesión de los mismos, por lo que no serán demolidos y estarán en medio del parque que se construirá en el lugar, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega.

El jefe policiaco criticó a los jueces que dictaron el amparo, pues "no se vale que nosotros sí estamos dando la cara, haciendo nuestra labor, cuando ellos no lo hacen", por lo que propondrá que una vez que esté terminado el parque, para que a esos siete inmuebles "les pongamos papel celofán alrededor con los nombres de los jueces", que consideraron que los propietarios de esos espacios no son delincuentes.

Al respecto, el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Francisco Díaz Casillas, informó que dichos amparos fueron promovidos por los mismos abogados dirigidos por el licenciado José Manuel Tapia e hijos, los cuales serán apelados, por lo que se espera que llevará meses la definición sobre el destino de esos locales.

En entrevista, cuestionó la decisión de otorgarles la suspensión definitiva a dichos inmuebles, cuando es sabido por la opinión pública que en La Ford se realizaban actividades ilícitas, prueba de ello, dijo, es que encontraron gran cantidad de autos robados, ya sean con violencia o mientras estaban estacionados.

Explicó que la mayoría de los amparos que se solicitaron no fueron otorgados, por lo que llaman la atención estos casos, sobre todo cuando está probada la ilegalidad de los artículos de los demás locales, donde "no sólo se encontraron autopartes robadas, sino que tampoco se pudo comprobar la propiedad de las mismas; es decir, que la procedencia es dudosa".

Al inaugurar la Feria de Prevención del Delito en la delegación Coyoacán, Joel Ortega anunció la creación de sectores, entre ellos uno para la colonia Morelos, pues aseguró que "el barrio de Tepito se ha convertido en fábrica de homicidios de la ciudad de México", por lo que únicamente en dicha circunscripción operarán 400 elementos de protección ciudadana.

Luego de señalar que las expropiaciones continuarán, Ortega Cuevas indicó que los comerciantes y vecinos del barrio bravo tendrán el apoyo de las autoridades, pero a "los matones y los narcotraficantes los vamos a combatir, cueste lo que cueste".

En el acto, en el que también participó la miss Universo, Zuleyca Rivera Mendoza, el funcionario señaló que este lunes iniciará la construcción de un centro cultural en el barrio, en el cual el gobierno capitalino ha invertido más de 60 millones de pesos, en lo que fueran las vecindades de Tenochtitlan 40 y Jesús Carranza 33.

Se trata, dijo, de la zona que era el corazón de la distribución de drogas en el barrio, donde diariamente se vendían 100 kilos de mariguana y cinco de cocaína.

Además de la colonia Morelos, también se crearán Unidades de Protección Ciudadana en Santa Fe y en las delegaciones Iztacalco y Tlalpan, puesto que la meta es de llegar a 39 en este año y hasta el momento se cuenta con 29.

Ortega Cuevas reiteró que el combate a la delincuencia se hará hasta sus últimas consecuencias, y advirtió que "aquel que venda o utilice su casa para vender droga, armas o almacene productos de contrabando, que presten su casa para privar a personas de su libertad, no lo duden, vamos a expropiar sus propiedades".

Por otra parte, el titular de la SSP-DF, advirtió al jefe de sector encargado de la UPC 22 en Coyoacán, Juan Almaguer -quien tiene 15 días en el cargo-, que si en 30 días no da resultados satisfactorios, "lo vamos a cambiar".

Lo anterior, debido a que las autoridades de Coyoacán no están satisfechas con el funcionamiento de esa unidad, ya que de acuerdo con el jefe delegacional, Heberto Castillo, este cuerpo policiaco no ha trabajado coordinadamente con las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.