Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia A connacionales se les ve como mercancías: Miguel Concha

El fenómeno es una verdadera tragedia, afirma

A connacionales se les ve como mercancías: Miguel Concha

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Mexicanos hacen fila en el consulado de Estados Unidos en Monterrey en espera de obtener una visa para laborar temporalmente en el vecino país del norte Mexicanos hacen fila en el consulado de Estados Unidos en Monterrey en espera de obtener una visa para laborar temporalmente en el vecino país del norte Foto: Ap

El fenómeno migratorio de México y América Latina hacia Estados Unidos es "un espejo luminoso de la tragedia humana" que se vive en la región, aseveró el padre Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, quien planteó la necesidad de dar un enfoque ético al fenómeno.

Al participar en las jornadas sobre migración y derechos humanos Derribando los muros de la vergüenza, organizadas por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), señaló que cada vez queda más claro que el fenómeno es, antes que nada, un problema ético y no solamente de derechos humanos o jurídico, tampoco es sólo político o sólo económico, aunque todos esos aspectos tendrían que ser considerados para remediarlo, indicó.

Actualmente la apreciación más optimista que se tiene de los migrantes es verlos como mercancías de trabajo. Los acuerdos bilaterales migratorios por los que luchan el Congreso de Estados Unidos, el presidente de ese país, George W. Bush, y algunos de los sectores más duros del Partido Republicano se enfocan a valorarlos como una indispensable fuerza de trabajo temporal, pero hasta ahí; los acuerdos de este tipo no incluyen su valoración como seres humanos, simplemente son vistos como un recurso que necesitan en Estados Unidos y aquí en México para disminuir la presión social, indicó.

En su ponencia Migración y los movimientos sociales de los migrantes en la era de la globalización neoliberal, la analista Laura Carlsen mencionó, por su parte, que actualmente no hay una correlación de fuerzas suficiente para sacar adelante una reforma migratoria integral a favor de los migrantes en Estados Unidos.

Tras señalar que en estos momentos el Congreso estadunidense trabaja para proponer algo el próximo lunes, indicó que "quieren resolver este asunto porque hay mucha presión de las grandes empresas y es un asunto prioritario del presidente Bush que tengan acceso a mano de obra barata, no que se resuelvan las demandas de los derechos humanos de los migrantes, sino que las empresas tengan un poco más de seguridad en su acceso a mano de obra en el futuro".

A su juicio sería mejor que esta propuesta no procediera ya que, "no hay fuerza política para sacar adelante algo que valga la pena y si sale algo que pudiera tener algunos avances, y eso se vuelve por la nueva reforma migratoria integral, entonces se congela el proceso y para el futuro no habrá mucho chance de proponer nuevas leyes o reformas que realmente respondan a los problemas de los migrantes" indicó.

Luego de la movilizaciones que tuvieron lugar el año pasado en Estados Unidos, si bien el movimiento formado por personas de diferentes corrientes y nacionalidades no ha logrado convertirse en una fuerza unitaria, "con mucho peso" en la política estadunidense, sí ha logrado establecer algunas definiciones respecto a como ver el problema migratorio, así como a algunos consensos en ese país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.