Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Pide el SNTMMSRM retirar la concesión a Minera México

La Secretaría de Trabajo se reserva postura

Pide el SNTMMSRM retirar la concesión a Minera México

JOSE GALAN

A la empresa Industrial Minera México no sólo se le debe quitar la concesión de Pasta de Conchos, sino también del resto de las minas que usufructúa, y el gobierno federal debe actuar ya penalmente en contra de sus propietarios, particularmente de Germán Larrea.

Esto lo afirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), el cual expresó su beneplácito por el informe especial de la Cámara de Diputados respecto de lo sucedido en esa mina en Coahuila.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social evitó manifestarse sobre el informe de la comisión, con el argumento de que "aún no se ha hecho público", pues requiere tiempo para analizarlo y fijar una postura en consecuencia, lo cual sucedería hoy mismo. Además consideró necesario esperar "hasta que dicha comisión emita su dictamen final".

Carlos Pavón, secretario de Acción Política del organismo gremial, informó que "en parte estamos de acuerdo con la postura de la comisión, y digo en parte porque lo conducente sería quitarle a Minera México no sólo la concesión de Pasta de Conchos, sino también de todas las minas que maneja a escala nacional".

Esto resulta necesario, subrayó, "para que ya no haya ninguna otra Pasta de Conchos en el país". Sostuvo que el resultado de las investigaciones de la comisión especial "nos da la razón de lo que siempre hemos denunciado respecto de esta empresa, que se siente muy influyente y no permite ninguna revisión por parte del sindicato en cuestiones de seguridad laboral".

Además, Carlos Pavón consideró que la declaratoria de la comisión especial constituye "una llamada de atención" para otras industrias del sector porque, añadió, "se deben revisar todas las cuestiones sobre seguridad e higiene en el trabajo a escala nacional", y expresó a nombre de su gremio que el gobierno federal debe actuar en consecuencia: "no podemos seguir exponiendo a nuestros compañeros a perder la vida".

Las compañías mineras y metalúrgicas "están haciendo dinero como locas, pero no invierten en la seguridad de sus trabajadores. Eso sí, hay dinero para atacar a nuestro líder, Napoleón Gómez Urrutia y al sindicato, pero no para preservar la integridad de su planta laboral", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.