Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia La empresa, sin capacidad para operar: deudos

La empresa, sin capacidad para operar: deudos

Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah., 17 de mayo. "Por humanidad", el gobierno federal debe retirar a Industrial Minera México las concesiones que tiene para la explotación de minerales, demandaron familiares de los carboneros muertos en Pasta de Conchos.

Los deudos de los trabajadores fallecidos en la tragedia del 19 de febrero de 2006, dan por hecho que las autoridades tienen suficientes argumentos de ley para tomar esta determinación.

"Cuando el gobierno extiende un permiso para que una empresa explote el subsuelo y extraiga carbón es porque ésta tiene capacidad para hacerlo y su capacidad no sólo debe ser técnica, sino también humanista y laboral", señaló Maribel Rico Montelongo, hermana de una de las víctimas.

"Además, lo que vimos en Pasta de Conchos es que ni Industrial Minera México ni Grupo México tienen la capacidad para operar correctamente una empresa de este tipo", señaló. De lo contrario, dijo, Pasta de Conchos no habría explotado ni se habría derrumbado por completo "por fallas técnicas y de seguridad", como ocurrió.

Guillermo Iglesias, quien perdió a su padre en el accidente, consideró que el verdadero castigo para la empresa, al no haber dispuesto las condiciones mínimas de seguridad para que los mineros realizaran su trabajo, es el retiro del permiso de explotación de carbón.

"A los empresarios lo que más les duele es el dinero y el peor castigo para ellos sería que les quitaran la concesión, a través de la cual se han enriquecido durante tantos años", anotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.