Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Política Persisten dudas sobre las causas de la muerte de Ascensión: diputadas del PRD

La investigación no determinó la verdad histórica ni produjo certeza jurídica, dicen

Persisten dudas sobre las causas de la muerte de Ascensión: diputadas del PRD

Llevarán el caso de la anciana indígena a la ONU y a Amnistía Internacional, señalan

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El PRD en la Cámara de Diputados denunció que la investigación pericial y ministerial de la muerte de Ernestina Ascensión Rosario no determinó la verdad histórica del hecho ni produjo certeza jurídica en torno al mismo, toda vez que persisten las dudas sobre la probable violación sexual por vía anal y vaginal; la causa de muerte, y la existencia de presuntos responsables.

Alliet Bautista, Valentina Batres y Maricela Contreras, diputadas perredistas, dieron a conocer las contradicciones y retractaciones en las que incurrieron las autoridades del estado de Veracruz y del gobierno federal en torno al deceso de la anciana, ocurrido en la sierra de Zongolica, suceso del cual se desprende la probable actuación de integrantes del Ejército Mexicano.

Las legisladoras presentaron un legajo sobre los errores detectados en la averiguación, de los cuales resaltan tres puntos fundamentales:

"Que los médicos tratantes del hospital regional de Río Blanco, de la Secretaría de Salud federal, diagnosticaron aún con vida a la señora Ernestina una rectorragia (sangrado del recto), con sangrado fresco y lesión en vagina, con posible perforación del recto y abuso sexual; los expertos del hospital regional de Veracruz determinaron que las pruebas histiológicas no se podían realizar porque los tejidos tenían autólisis (destrucción de los órganos). Prueba que inexplicablemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que realizó por medio del hospital Primero de Octubre, y que son el fundamento científico de las afirmaciones negativas y descalificaciones que se han realizado en contra de la procuraduría estatal de Veracruz.

"Las pruebas genéticas sobre una blusa verde y pantaleta amarilla establecieron no sólo la presencia del cromosoma Y (masculino), sino que evidenciaron la presencia biológica de cuando menos tres hombres."

Valentina Batres adujo que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, incurrió en sinnúmero de contradicciones, porque cambió "diametralmente todas sus declaraciones y entrevistas. Pero lo que ya resulta una burla a la memoria de Ernestina, a la justicia y al respeto es que no se realizó una investigación limpia".

Para Alliet Bautista, las autoridades del estado de Veracruz dieron un giro inesperado a las investigaciones que habían realizado. "El 16 de abril nos mostraron fotografías que son completamente diferentes a las que nos mostró la CNDH en una reunión posterior a la comparencia de José Luis Soberanes en la Cámara de Diputados. Ahora existen tres versiones sobre la causa de muerte y seis diagnósticos que en conjunto constatan las aberraciones en que incurrieron los peritos de la CNDH".

Y fue Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, quien reiteró que la muerte de la mujer indígena no quedará impune, porque el expediente de las irregularidades jurídicas citadas será presentado a organismos internacionales.

"La idea es ir a derechos humanos de la ONU y a Amnistía Internacional para presentar la información que hemos recabado, desde periodística, oficial, versiones estenograficas de reuniones con funcionarios, con el fin de que nos den una opinión sobre el caso que fue cerrado y ahora es casi imposible que se reabra. Tener acceso a los documentos, nos daría muchas luces."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.