Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Política Rastrean en la sierra de Sonora a los asesinos de cinco policías en Cananea

Renuncia director de SSP en Apatzingán; formal prisión a ex agentes en Tabasco

Rastrean en la sierra de Sonora a los asesinos de cinco policías en Cananea

Reportan 8 muertos en 6 entidades; decomisa el Ejército arsenal en Michoacán

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Policías locales y federales y elementos del Ejército Mexicano continúan el operativo de búsqueda, en la zona serrana de Sonora, de los asesinos de Cananea Policías locales y federales y elementos del Ejército Mexicano continúan el operativo de búsqueda, en la zona serrana de Sonora, de los asesinos de Cananea Foto: Ulises Gutiérrez

Al menos 300 elementos de las policías local y federal, así como del Ejército -apoyados por seis helicópteros y un avión con radar de la Fuerza Aérea Mexicana, con capacidad para interceptar teléfonos celulares y equipos de radiocomunicación- rastrean en la sierra norte de Sonora a los sicarios que el miércoles asesinaron a cinco policías y dos civiles en Cananea, Sonora, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los cuerpos de seguridad acotaron que el líder de una célula del cártel del Golfo, identificado como El 2 mil, habría pactado la llegada a Sonora de más de 60 delincuentes procedentes de Tamaulipas, para acabar con rivales en Cananea, lo que desató los combates sucedidos el miércoles en la serranía sonorense.

El municipio de Cananea se quedó prácticamente sin policía local, ante la renuncia masiva de sus efectivos, luego de que cinco de ellos fueron ultimados y dos golpeados por los presuntos narcotraficantes. El cuerpo de policía estaba integrado por 35 elementos; cinco murieron, 22 renunciaron y sólo quedaron ocho para atender a 30 mil habitantes. La cifra oficial de muertos es, hasta el momento, de 22 (15 sicarios, los cinco policías que levantaron y dos civiles).

Renuncia director de Seguridad Pública de Apatzingán

El director de Seguridad Pública de Apatzingán, Michoacán, Alfredo Zavala Pérez, renunció al cargo después de que el pasado día 15 fue víctima de un atentado, en el que resultó lesionado de una pierna, tras un ataque fallido de tres presuntos sicarios. Zavala Pérez asumió el cargo en agosto de 2006, luego que su predecesor, Gabriel Torres, se dio a la fuga, cuando la AFI arraigó a 25 policías municipales presuntamente involucrados con el crimen organizado. La situación de ese municipio de la región de Tierra Caliente se complicó el 7 de mayo anterior, cuando murieron cinco sujetos en un enfrentamiento con el Ejército.

Ocho asesinatos en seis entidades

Autoridades estatales reportaron ocho asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado, perpetrados en Baja California, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán y Nuevo León.

En el rancho El Turco, del municipio de Tecate, Baja California, se hallaron los cadáveres de Misael Andrés Mata y Mario Alejandro Lugo, asesinados a balazos.

Por la mañana del jueves se hallaron en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, los cuerpos de Francisco Brito y Fernando Arreola, quienes fueron levantados el miércoles por unos 15 individuos vestidos de militares.

El gobernador guerrerense Zeferino Torreblanca Galindo confirmó a su vez que elementos de la AFI aprehendieron hace dos días a dos presuntos narcotraficantes, y los trasladaron a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigaciones para la Delincuencia Organizada en la ciudad de México.

La subprocuraduría de Justicia de Chihuahua con sede en Ciudad Juárez informó, que Carlos César Espinoza, a quien más de 10 hombres armados con rifles de asalto y encapuchados levantaron en el Valle de Juárez el pasado lunes, fue hallado muerto en la carretera Juárez-Porvenir, con dos balazos y huellas de tortura.

En la colonia Villas Canterías, al sur de Monterrey, ocurrió la ejecución número 61 en lo que va del año en Nuevo León. La víctima, José Guadalupe Acevedo, originario de Tamaulipas, fue herido con rifles AR-15 y pistolas 9 milímetros y falleció horas después en un hospital.

Agentes de la Policía Ministerial de Sinaloa localizaron en la comunidad San Pedro, municipio de Culiacán, el cuerpo de José Alfredo Leal, a quien ultimaron con tres impactos de bala.

Ubaldo Navarro Díaz fue ejecutado de al menos 15 balazos cuando se encontraba en una tienda de abarrotes de la comunidad Zirimícuaro, municipio de Uruapan, Michoacán.

Un comando armado levantó en las últimas 24 horas a por lo menos seis trabajadores de la Refinería de Cadereyta, 40 kilómetros al oriente de Monterrey, entre ellos a David Vega Zamarripa, El Ganso.

En el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, tres hombres fueron levantados durante la madrugada del jueves por presuntos narcotraficantes.

El juez primero de lo penal con sede en Villahermosa, Tabasco, Manasés Silván, dictó auto de formal prisión al ex secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Cano Torres, al igual que a los ex funcionarios de esa misma dependencia Santiago Fernández Rodríguez y David Sánchez, como presuntos responsables del delito de homicidio calificado en el atentado contra el titular de la SSP, el general Francisco Fernández Solís, perpetrado el 6 de marzo.

El Ejército Mexicano incautó en el poblado El Limón, municipio de Aguililla, Michoacán, seis camionetas, nueve fusiles AR-15, cuatro AK-47, un fusil 308, aditamento lanzagranadas, una escopeta y una pistola calibre 9 milímetros, que alrededor de 30 sujetos que viajaban en los vehículos dejaron abandonados, informó la Sedena.

Corresponsalía en Sonora, Antonio Heras, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Rubén Villapando, David Carrizales, René Ramón, Octavio Vélez y René A. López

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.