Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Política Pertenece al cártel del Golfo comando que chocó con policías en Sonora: SSP

La PFP envía 300 elementos a la entidad para apoyar el rastreo de los sicarios

Pertenece al cártel del Golfo comando que chocó con policías en Sonora: SSP

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Un agente federal muestra una planta de mariguana incautada durante un operativo en la delegación Gustavo A. Madero Un agente federal muestra una planta de mariguana incautada durante un operativo en la delegación Gustavo A. Madero Foto: Reuters /Daniel Aguilar

El grupo de sicarios que se enfrentó el miércoles durante varias horas con policías de Cananea, Sonora, forma parte del cártel del Golfo, que disputa territorios al de Sinaloa, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.

El funcionario afirmó durante una reunión con corresponsales extranjeros: "hoy tenemos una pugna de narcotraficantes que eran, aparentemente, del Golfo y están en el Pacífico, y las organizaciones que operan en el Pacífico (se hallan) en el Golfo; las organizaciones ya no responden a la lógica regional que había".

En tanto, la Policía Federal Preventiva (PFP) envió más de 300 elementos y un helicóptero para apoyar a las autoridades federales y sonorenses en las tareas de rastreo de los sicarios en la zona serrana de esa entidad, toda vez que se presume que el comando armado que se enfrentó con la policía local estaba integrado por unas 50 personas, 15 de las cuales murieron en la refriega, 10 más supuestamente fueron detenidas y las demás huyeron.

A su vez, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que atraerá las investigaciones del enfrentamiento y trasladará a los detenidos a la ciudad de México, con el fin de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada se encargue de las indagatorias, aunque no fijó plazo para hacerlo.

Según funcionarios, la PGR atraerá el caso luego de que la Procuraduría General de Justicia de Sonora concluya la integración de la averiguación previa.

Por otra parte, el titular de la SSP federal dijo a los corresponsales extranjeros que durante los operativos conjuntos contra el crimen organizado que se realizan en varios estados se ha detectado que "policías de todos los niveles" están vinculados con organizaciones del narcotráfico, y en parte ello tiene que ver con las agresiones de que han sido objeto integrantes de corporaciones policiacas.

Ante cuestionamientos de si ha fracasado la estrategia contra el crimen, García Luna señaló que el gobierno federal no dará ni un paso atrás y que "la ofensiva contra el crimen es total".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.