Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Política Ante críticas, Calderón apela al respaldo social

Llama a los mexicanos a ver el futuro con optimismo

Ante críticas, Calderón apela al respaldo social

Viola reglas del concurso internacional New 7 Wonder

CLAUDIA HERRERA, HUGO MARTOCCIA

Ampliar la imagen En su visita a Quintana Roo, Calderón llamó a la sociedad a enfrentar todos los retos que se le presenten al país en el corto plazo En su visita a Quintana Roo, Calderón llamó a la sociedad a enfrentar todos los retos que se le presenten al país en el corto plazo Foto: Alfredo Guerrero /Notimex

Cancún, QR., 17 de mayo. Porque ama "entrañablemente" a México, el presidente Felipe Calderón pidió el respaldo "firme y sin titubeos" de la sociedad para enfrentar desafíos que encara su gobierno y que no son menores.

A unas horas del enfrentamiento entre militares y narcotraficantes en Sonora, y de otros hechos de violencia que dejaron un saldo de 27 muertos en un solo día, el mandatario afirmó que es necesario construir un país de leyes, donde la certeza jurídica, no el capricho del gobernante y menos el chantaje de la delincuencia, sean lo que prevalezca.

En el primer punto de su gira por Cancún, el Presidente mostró una imagen optimista al asegurar que el Estado está arrancando a los delincuentes diversos espacios públicos para que la sociedad pueda visitarlos y disfrutados.

La inauguración de la terminal tres del aeropuerto de esta ciudad, con la presencia de inversionistas del sector turístico y del transporte, fue el contexto para que el mandatario hiciera un nuevo llamado a la unidad de los mexicanos.

"El Presidente está comprometido con México; amo entrañablemente a nuestro país, como lo aman ustedes, y a ello dedico intensamente mi vida", argumentó, en momentos en que recibe severas críticas por los resultados de sus operativos de seguridad en los que participa el Ejército Mexicano.

En su discurso hizo una convocatoria a los mexicanos para que vean con optimismo el futuro, y de esta manera estén dispuestos a enfrentar en el corto plazo todos los retos, cualquiera que sea su magnitud.

Porque México, insistió, saldrá adelante si la sociedad avanza hombro con hombro en el fortalecimiento de la seguridad y del turismo, e hizo extensivo el llamado a los gobiernos municipales y estatales.

Señaló que en turismo los resultados también son alentadores, y encargó al titular del ramo, Rodolfo Elizondo, que haga una campaña de promoción "urgente" para que Chichén-Itzá sea reconocida como una de las siete maravillas del mundo.

El problema es que el mandatario desconocía que New Seven Wonder, la organizadora de la competencia, prohíbe -según se explica en su página de Internet- que los gobiernos financien e impulsen dichas campañas. Sólo pueden hacerlo las sociedades o las empresas.

Empresarios consentidos

A este destino turístico el Presidente vino también para promover la inversión privada en la construcción de infraestructura. Aplaudió que Aeropuertos del Sureste (Asur), empresa encabezada por Fernando Chico Pardo, haya invertido 100 millones de dólares en la edificación de esta terminal, que tiene capacidad para atender a 4 mil 400 pasajeros por hora.

Calderón correspondió halagos de los empresarios de Asur, no sólo recorriendo algunas áreas, sino porque el avión presidencial fue el primero en aterrizar y despegar de este aeropuerto.

Esta obra es una prueba palpable, dijo, de la importancia de poder complementar la inversión pública con la privada para que el gobierno federal ahorre recursos y los pueda destinar a educación y salud.

Celebró la inauguración de la segunda terminal aérea internacional más importante del país y también anunció que se están simplificando de manera importante los trámites migratorios que deben realizar inversionistas y turistas. Este trabajo, dijo, corresponde a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Indicó que en los meses siguientes esperan alcanzar un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para facilitar a los ciudadanos de ese país los trámites de acceso y salida de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.