Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Política Destituye Calderón al delegado de la Semarnat en Quintana Roo

El Presidente había ofrecido al PRI revisar nombramientos de funcionarios

Destituye Calderón al delegado de la Semarnat en Quintana Roo

CLAUDIA HERRERA, HUGO MARTOCCIA, JUAN BALBOA (ENVIADA, CORRESPONSAL Y REPORTERO)

Cancún, QR., 17 de mayo. A dos días de cumplirse el plazo fijado por el presidente Felipe Calderón con el PRI para la revisión de nombramientos de delegados federales, el mandatario cesó en público a Rafael Muñoz Berzunza como delegado de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) en la entidad.

El mandatario removió no sólo a un militante de su partido, el PAN, sino a quien es considerado parte del grupo del dirigente nacional del blanquiazul Manuel Espino en esta entidad, por lo que esta decisión se inscribe en la disputa que sostienen calderonistas y espinistas por ganar el 2 de junio la mayoría del Consejo Nacional, con el propósito de tener el control de Acción Nacional.

Siete horas después del fulminante cese, la Semarnat informó que se detectaron irregularidades en la actuación del ex funcionario, ya que la oficina a su cargo autorizó proyectos en materia de impacto ambiental contrarios a la opinión tanto del municipio de Benito Juárez como del gobierno del estado -encabezado por el priísta Félix González Canto-, y de la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional de la secretaría. Además, enfrenta una auditoría que se encuentra en manos del Organo Interno de Control de la dependencia.

El despido sorprendió hasta al dirigente estatal del PAN, José Hadad, quien dijo desconocer el motivo, "pero si el Presidente tomó esta decisión, es respetable".

Y es que Calderón hizo el anuncio de manera inesperada cuando encabezaba la ceremonia de entrega de 3 mil 600 hectáreas de terreno de manglar a la laguna de Nichupté para destinarlas como área natural protegida.

A la mitad de su discurso, y sin que estuviera presente Muñoz Berzunza, soltó: "Yo estoy viendo que aquí, en lo del malecón, se llevaron algunos manglares. Vamos a hacer cuentas por ahí, a ver qué fue lo que pasó. Por lo pronto, yo no sé quién haya sido, pero por lo pronto yo creo que vamos cambiando al delegado de la Semarnat aquí en Cancún".

Las palabras del mandatario provocaron aplausos de decenas de asistentes al acto, pero también desconcierto, porque hubo quienes pensaron que se trataba de un regaño más en tono de broma, como cuando ha encomendado a los titulares de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, o al de Semarnat, Rafael Elvira Quesada, que se pongan a trabajar.

Pero esta vez fue en serio, porque funcionarios de Comunicación Social de la Presidencia de la República lo confirmaron en Cancún y después Elvira Quesada señaló -en un comunicado- que es una demostración de "firmeza" de la presente administración.

Y advirtió que todos los servidores públicos deben desempeñarse con "honestidad, lealtad y entrega absoluta", porque de lo contrario seguirán tomándose decisiones firmes, como la anunciada por el mandatario nacional.

Un elemento adicional: el pasado 4 de mayo, ante las exigencias de 16 gobernadores priístas de que los delegados federales no interfirieran en temas partidistas, Calderón se había comprometido a no intervenir en los comicios y a revisar en 15 días los nombramientos cuestionados.

Vínculos con Espino y Luege

Muñoz Berzunza tiene peso en el panismo estatal. Fue secretario general del partido hace tres años y es gente cercana a la diputada local Patricia Sánchez, ex presidenta del partido y aliada de Manuel Espino en Quintana Roo.

También trabajó en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con Luege Tamargo y luego ingresó a la Semarnat, en diciembre de 2005. Durante su gestión fue suspendido 15 días por haberse excedido en un acto de autoridad.

Había sido muy criticado por ambientalistas debido a la aprobación de proyectos como Grand Island y Puerto Nizuc, que son condominios con torres de 20 pisos en zonas de protección ambiental de Cancún. El año pasado autorizó la construcción de una casa particular en el Parque Nacional Tulum, un área natural protegida que se encuentra a mitad de un litigio por la posesión de la tierra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.