Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Opinión Penultimatum

Penultimatum

Vivir en las tinieblas

FIGURAS DEL MUNDO cultural y de la moda de Francia liman asperezas entre el artista William Klein y el diseñador John Galliano. Este último fue condenado por un tribunal de París a pagar 275 mil dólares al pintor por haberle plagiado algunas obras. Galliano difundió en revistas de ese país, Rusia, Inglaterra e Italia una campaña publicitaria de algunos de sus diseños utilizando ''composiciones" característica de Klein, con lo cual se dañaron los derechos de autor del pintor, según se expresó en la sentencia. La campaña publicitaria de la marca del diseñador, también responsable de las colecciones de la casa Dior, utilizó en las revistas europeas de moda reproducciones de carretes fotográficos con unas formas y colores característicos de Klein. ''Llevan la marca de su personalidad propia, por lo que el daño no solamente es patrimonial sino también moral", sostuvo el tribunal. Los abogados del diseñador reconocen que sí existe una ''imitación" de las obras del pintor en la campaña publicitaria, pero consideran exagerado el monto que debe pagar su cliente, pues los anuncios duraron apenas un mes. Por ello pidieron reducir el monto de la sanción. Klein, por su parte, considera que es bajo el pago fijado y amenazó con exigir que sea mayor. Los buenos oficios de amigos comunes, dicen los conocedores, harán el milagro de dar por terminado el asunto. Mientras, los trajes de Galliano que reproducen obras de Klein tienen una demanda fuera de lo normal, máxime en estos días en que la moda francesa no es prioridad. Como en todo lo demás el tema fundamental es lo que se espera del nuevo gobierno.

LIDERES RELIGIOSOS de Brasil, Paraguay y Argentina pidieron cambiar el nombre a la ''Garganta del diablo", la zona más turística de las cataratas de Iguazú, por uno de carácter ''divino". Según el pastor Nelio Sander, de la Iglesia evangélica Ceifa, ''las cataratas fueron creadas por Dios, en un momento de gran inspiración, por eso no es justo que continúe con el nombre por el cual son conocidas". Propuso llamar a esa parte de la cataratas ''Voz de Dios", alegando que la Biblia indica en varios pasajes que la voz divina es como el sonido de las aguas. No todos están de acuerdo en cambiar el nombre del conjunto de 273 saltos de las cataratas, que comparten los tres países citados. Por décadas así se le ha conocido, sostiene Sergio Lobato, secretario de Turismo de Foz, municipio en que se ubica esa belleza natural. Si hay algún cambio, que no sea de tipo religioso, dijo. Por ejemplo, ''Salto Unión", como suelen también denominar al sitio para resaltar la cooperación trinacional.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''En la historia de la humanidad se ha infiltrado el humo del infierno por cada resquicio que afecta la vida humana. Es tal la negrura del ambiente que el hombre se ha acostumbrado a vivir en las tinieblas sin advertir el gran peligro que acecha y mucho menos discernir el eminente golpe que el demonio está a punto de asestar a la humanidad entera": Luís Eduardo López, autor del libro Las profundidades de Satanás.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.