Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Mundo Sarkozy nombra premier francés al conservador moderado Fillon

Impulsará reformas al sistema de pensiones y laborales

Sarkozy nombra premier francés al conservador moderado Fillon

REUTERS

Ampliar la imagen El recién nombrado primer ministro, Francois Fillon, ayer al salir del Palacio del Eliseo El recién nombrado primer ministro, Francois Fillon, ayer al salir del Palacio del Eliseo Foto: Ap

Ampliar la imagen El presidente Nicolas Sarkozy tras ejercitarse al aire libre ayer en París El presidente Nicolas Sarkozy tras ejercitarse al aire libre ayer en París Foto: Ap

París, 17 de mayo. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, nombró hoy como primer ministro al conservador moderado Francois Fillon, y le encargó la formación de un nuevo gobierno, anunció el Palacio del Eliseo.

En el primer día en el cargo, Nicolas Sarkozy desayunó con su nuevo primer ministro antes de confirmar el nombramiento del político de 53 años, quien diseñó la campaña presidencial del nuevo mandatario francés.

Fillon trabajó con poderosos sindicatos cuando era ministro de Asuntos Sociales para aprobar reformas en 2003, lo que lo ubicó como candidato natural para encabezar los cambios previstos por Sarkozy a las leyes laborales y el sistema de pensiones.

"En un mundo de 6 mil millones de seres humanos, los 60 millones de franceses deben mantenerse unidos. Ese es el espíritu de apertura que quiere el presidente", expresó Fillon en una ceremonia de traspaso con el primer ministro saliente, Dominique de Villepin.

"Escucharé a todo mundo porque una Francia en movimiento necesita a todo mundo", declaró.

Fillon está considerado un gaullista social de la vieja escuela y se dio a conocer con sus reformas como ministro de Educación y Asuntos Sociales, entre ellas la de las pensiones.

El primer ministro encabeza el gobierno y está encargado de ejecutar la política, mientras el presidente ha tenido tradicionalmente un papel supervisando sin implicarse necesariamente en los detalles diarios.

Sarkozy, sin embargo, ha dicho que quiere un papel activo durante su mandato de cinco años.

Un sondeo de la encuestadora IPSOS arrojó el miércoles que su partido, Unión por un Movimiento Popular (UMP), tiene un respaldo de 40 por ciento, lo que supone una mejora de 1.5 puntos respecto a las últimas elecciones de 2002, que ganó la derecha. Los socialistas y sus aliados continuaban sin cambios en 28 por ciento.

La apertura de Fillon a las negociaciones con los sindicatos es considerada como una clave para implementar las reformas alentadas por el nuevo presidente.

Los líderes sindicales han dicho que el hecho de que Sarkozy ganara con 53 por ciento de los votos en la segunda vuelta presidencial no asegura la completa aprobación de su programa de reforma.

El senador de la UMP es defensor de un sistema presidencial fuerte y abogó en un libro en 2006 por la supresión del cargo de primer ministro.

Se espera que el presidente anuncie el viernes a su nuevo gabinete, que sólo contará con 15 ministros, de los cuales la mitad serán mujeres. Los medios franceses dijeron que la primera reunión entre ellos se llevaría a cabo esa misma tarde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.