Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Mundo Abrumadora mayoría laborista proclama a Brown sucesor de Blair

GB seguirá siendo "aliado firme" de EU, dice el primer ministro saliente a Bush

Abrumadora mayoría laborista proclama a Brown sucesor de Blair

AFP, THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Tras una larga espera, Gordon Brown (a quien acompaña su esposa, Sarah) asumirá el poder el 27 de junio Tras una larga espera, Gordon Brown (a quien acompaña su esposa, Sarah) asumirá el poder el 27 de junio Foto: Reuters

Londres, 17 de mayo. Con la abrumadora mayoría de 313 de los 353 diputados laboristas y sin contendientes internos en el horizonte, es oficial: el ministro de Finanzas, Gordon Brown, será el sustituto de Tony Blair al frente del gobierno británico cuando éste renuncie, el próximo 27 de junio.

Aunque algunas voces en el Partido Laborista pedían la realización de una elección interna, John Macdonell, el candidato del ala izquierda de la agrupación socialdemócrata y el mejor parado para postularse, descartó hacerlo por considerar que era "matemáticamente imposible" derrotar a Brown.

Según las últimas encuestas, el anuncio de que el ministro de Finanzas será el nuevo jefe del gobierno provocó un repunte de los laboristas entre la opinión pública, pero no lo suficientemente grande como para quitarle el liderazgo al conservador David Cameron. Brown, sin embargo, tiene todavía hasta 2010, cuando termine el periodo de cinco años para el que fue electo Blair, para desbancarlo en los sondeos y mantenerse en el poder.

La llegada de Brown a la residencia oficial del primer ministro, en Downing Street número 10, traerá pocos cambios. De hecho, de las muchas fricciones que hubo entre los inquilinos saliente y entrante en estos 10 años en el poder, la mayoría se centraron en algunos matices y, sobre todo, en cuándo cumpliría Tony Blair el acuerdo que, según rumores nunca desmentidos, firmaron en 1994.

Supuestamente, el pacto fue que Brown apoyara a Blair en las elecciones de 1997 a cambio de que éste último lo apoyara a él en las elecciones de 2001, algo que no ocurrió ni entonces ni en los comicios de 2005.

En su última conferencia de prensa conjunta con el presidente estadunidense, George W. Bush, en la Casa Blanca, Tony Blair confirmó esta idea, al menos en política exterior, al declarar que Brown "también cree en la relación" con Washington y la mantendrá como hasta ahora. El todavía primer ministro añadió que Gran Bretaña seguirá siendo un "aliado firme y decidido" de Estados Unidos "en Irak, Afganistán y otras partes del mundo".

En la misma conferencia de prensa, Bush habló sobre la "frustración compartida" por ambos mandatarios por la crisis humanitaria y el presunto genocidio en Darfur, en Sudán.

Añadió que tanto él como Blair trabajarán "por conducto de la Organización de Naciones Unidas para imponer nuevas sanciones" a Irán y evitar que la república islámica fabrique una bomba atómica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.