Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Mundo Elogia EU "la gran moderación" de Israel al atacar a Palestina

Bush y Blair, preocupados por la escalada de violencia

Elogia EU "la gran moderación" de Israel al atacar a Palestina

AFP, REUTERS

Washington, 17 de mayo. Estados Unidos responsabilizó hoy a Hamas por la violencia en Gaza, y justificó los bombardeos aéreos lanzados por Israel contra posiciones de la organización islámica en los territorios palestinos al saludar "la gran moderación" mostrada por Tel Aviv en esas acciones.

El presidente estadunidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, que concluyó una visita de dos días a Washington, se declararon "preocupados" por la persistente violencia de los últimos días en Gaza entre las facciones gobernantes de Hamas y Fatah.

"Instamos firmemente a las partes a trabajar hacia una solución de dos Estados", dijo Bush en la Casa Blanca durante una aparición pública al lado de Blair, quien tras haber sido el mejor aliado de Washington se despedía ya que en breve dejará el cargo.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, llamó por teléfono al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, para conocer detalles de los recientes enfrentamientos entre el movimiento Fatah, de Abbas, y Hamas, del primer ministro Ismail Haniyeh.

El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, llamó a todas las partes a la calma. "Como gobierno no queremos que civiles inocentes se encuentren en medio de fuego cruzado".

También reclacó que Hamas comenzó a lanzar cohetes sobre Israel, por lo que Tel Aviv "tiene derecho a defenderse" y alabó la "gran moderación frente a esos ataques".

Tanto Washington como Tel Aviv rechazan a Hamas como interlocutor, ya que ese grupo reivindica la lucha armada ante la reocupación israelí de los territorios palestinos, desconoce los acuerdos de Oslo y reclama el retiro incondicional de Israel a las fronteras anteriores a 1967.

En tanto, Brasil expresó su "gran preocupación" por los episodios de violencia en la franja de Gaza "entre grupos de palestinos que resultaron en la muerte de decenas de personas", así como por el lanzamiento de cohetes "contra blancos civiles israelíes". Llamó a las partes a la moderación, el respeto humanitario y a reanudar el proceso de diálogo en la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.