Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Estados Propone el PRD candidato ''de unidad'' en Michoacán

El CEN revela encuesta que favorece a Leonel Godoy

Propone el PRD candidato ''de unidad'' en Michoacán

ALMA MUÑOZ, ERNESTO RAMIREZ

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió ayer a los aspirantes a la gubernatura de Michoacán llegar a un acuerdo de no agresión rumbo al proceso interno del 24 de junio, así como trabajar en una candidatura ''unitaria'' con miras a las elecciones constitucionales del 11 de noviembre, en las cuales también se renovarán 113 presidencias municipales y 40 diputaciones locales.

Luego de una reunión en las oficinas centrales del PRD con algunos de los siete precandidatos, el PRD dio a conocer el resultado de una encuesta que ubica a Leonel Godoy con una ventaja de cuando menos 10 puntos por encima de Cristóbal Arias (37.6 contra 26.7 por ciento).

Enrique Bautista, Antonio Soto, Raúl Morón, Serafín Ríos y Silvano Aureoles, también aspirantes a la candidatura perredista, obtuvieron menos de nueve puntos en las encuestas y el último declinó ayer participar en la contienda perredista.

En busca de una candidatura de unidad, el PRD acordó que la conducción del proceso interno y la campaña electoral estén bajo la responsabilidad del presidente y el secretario general de ese partido, Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente, así como de los dos coordinadores en el Congreso de la Unión, Carlos Navarrete y Javier González Garza, quienes el próximo lunes se trasladarán a Michoacán.

Saúl Escobar, delegado del CEN del PRD para la entidad, afirmó que la intención es hacer ''todo lo necesario'' para evitar una derrota frente al Partido Acción Nacional, que, aceptó, está creciendo en la preferencia de los electores.

Comentó que en la reunión efectuada en la capital del país se pidió a los aspirantes mantener un clima de entendimiento y respeto, y evitar ''enrarecer'' los comicios internos con una guerra de declaraciones.

En entrevista aparte, Leonel Godoy, puntero en las encuestas, rechazó que pueda alcanzarse un acuerdo de unidad entre las partes y se manifestó por que se celebre una elección donde se respete el ''derecho legítimo de todos'' a participar.

Se informó que la dirigencia nacional del PRD advirtió a los precandidatos que quienes ataquen a sus contrincantes a través de los medios de comunicación serán amonestados y ''se tomarán medidas al respecto''.

Riesgo de infiltración del crimen organizado: Lázaro Cárdenas

En Morelia, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel advirtió que el mayor riesgo del proceso electoral es que el crimen organizado busque tomar el control de municipios al financiar campañas y establecer compromisos. ''Es una amenaza real. No sería extraño que buscaran incidir en el curso de las elecciones.

''Los partidos y actores políticos tenemos que estar muy atentos y cerrarle la puerta a esa posibilidad, porque no sería raro que busquen influir en las elecciones, y no porque les interese el triunfo de un partido u otro, sino porque pretenden controlar espacios, territorios y policías''.

Interrogado sobre si las circunstancias sociales, políticas y económicas por las que pasa la entidad ponen en riesgo la continuidad del PRD en el gobierno estatal, Cárdenas Batel respondió que, a pesar de que hay discusión y pluralidad interna, ''veo a un partido fuerte, vigoroso, con una vida intensa en todos los municipios, por lo que existe la capacidad de superar la contienda interna y refrendar el triunfo el 11 de noviembre''.

Dijo que será una elección difícil, competida, porque las tres principales fuerzas políticas tienen presencia real, a diferencia de otros estados.

Si bien es cierto que hay condiciones de refrendar el triunfo en la gubernatura con un PRD unido, ''de ninguna manera las cosas están hechas; hay que trabajar de veras y hacer una tarea importante, sin dejar de reconocer que hay un crecimiento importante del PAN''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.