Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Economía PIB de sólo 2.6 por ciento en el primer trimestre de este año, reporta Hacienda

Fue un avance de 4 puntos porcentuales menos al que esperaban analistas

PIB de sólo 2.6 por ciento en el primer trimestre de este año, reporta Hacienda

La actual desaceleración económica será transitoria, auguran autoridades

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda informó que el producto interno bruto (PIB) avanzó solamente 2.6 por ciento en términos reales durante el primer trimestre de 2007, con relación al mismo periodo de 2006. Este crecimiento fue 4 puntos porcentuales menor al que esperaban los analistas.

Sin embargo, las autoridades hacendarias consideraron que la presente desaceleración en la economía será transitoria, y anticiparon que el producto será de 3.3 por ciento para el cierre del año.

En el primer trimestre de 2006, el último año del gobierno de Vicente Fox, el PIB creció 5.5 por ciento, aunque en promedio durante todo ese sexenio la economía sólo avanzó 2.2 por ciento, lo que agudizó el problema de la falta de empleo entre la población.

Desde el último trimestre del año anterior, la economía se empezó a desacelerar como consecuencia del menor dinamismo que tuvo entre septiembre y noviembre la producción industrial de Estados Unidos, lo que provocó que las exportaciones manufactureras redujeran su velocidad de expansión.

Este escenario no ha cambiado, afirman inversionistas privados. Esta posición se contrapone con el optimismo oficial, que espera una reacción en la actividad económica en Estados Unidos, pero los particulares también destacan la necesidad de que haya medidas internas para impulsar la inversión.

En el primer trimestre de 2007 el sector industrial avanzó 0.6 por ciento, derivado del alza en tres de sus cuatro componentes que son la minería, la construcción y la generación de electricidad, gas y agua, pero las manufacturas cayeron 0.1 por ciento en el periodo.

De las 49 ramas que conforman la industria manufacturera, 44.9 por ciento, esto es 22 ramas, registraron caídas en su PIB respecto a los niveles del mismo trimestre de 2006 (vehículos automotores, azúcar, textiles y otros productos).

Las autoridades hacendarias indicaron que el 55.1 por ciento restante, es decir 27 ramas, incrementaron su producto, entre los que se cuentan carnes y lácteos, productos a base de minerales no metálicos; jabones, detergentes, cosméticos y refrescos.

Con base en cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura, el sector agropecuario, silvicultura y pesca mostró un raquítico crecimiento de 0.2 por ciento en términos reales, y a tasa anual en el trimestre analizado, como consecuencia de la mayor superficie cosechada en el ciclo otoño-invierno. Lo anterior se tradujo en un incremento en la producción de cultivo como cártamo, naranja, maíz, plátano, sandía, caña de azúcar, jitomate, papa, maíz forrajero, aguacate y cebada, entre otros.

En el caso del sector servicios (incluye comercio, restaurantes, hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros y a los servicios comunales, sociales y personales, entre otros) se elevó 3.7 por ciento a tasa anual durante el periodo de referencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.