Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Visa Z

El llamado del rector De la Fuente

Narcoempresarios

La quema de las boletas

Un grupo de influyentes senadores de los partidos Demócrata y Republicano, con la partipación sobresaliente de Edward Kennedy, se pusieron de acuerdo en un plan migratorio que crea la visa Z para los indocumentados que ya viven en Estados Unidos, y establece un programa de trabajadores temporales para los que quieren ir a buscar empleo. El presidente Bush saludó con beneplácito el plan, aunque todavía tiene que pasar por dos pruebas: primera, que lo apruebe la mayoría del Senado -lo cual no se ve imposible, ya que es una propuesta de legisladores de los dos partidos-, y luego que reciba luz verde de la Cámara de Representantes, que ya no será tan sencillo. La visa Z tiene el mérito de que permitiría a 12 millones de indocumentados continuar viviendo y trabajando en Estados Unidos, pero legalmente, mediante el pago de una multa de 5 mil dólares (alrededor de 55 mil pesos) y otros requisitos.

La desigualdad

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, nos recordó ayer una verdad que a veces olvidamos, aunque sus manifestaciones saltan todos los días frente a nuestros ojos: México es uno de los países con mayor desigualdad económica del mundo y es necesaria una nueva hacienda pública que permita la redistribución de la riqueza nacional. El rector inauguró el décimo Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal. En la Secretaría de Hacienda y en el Congreso se trabaja estos días en un proyecto de reforma y es oportuna la llamada de atención porque, paradójicamente, se podría ahondar la desigualdad en vez de ayudar a resolverla. La política fiscal -los impuestos- son un buen instrumento para hacer avanzar el bienestar.

Narcoempresarios

La oficina del Tesoro de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para que se abstengan de hacer negocios con seis empresas y 12 ciudadanos mexicanos, ya que presuntamente están vinculados con el narcotraficante Ismael Zambada García, cuyo centro de operaciones se ubica en Sinaloa. No es la primera vez que el Tesoro toma una decisión de esta naturaleza, pero la pregunta sería: ¿cómo es que el gobierno mexicano lo ignoraba? Por cierto, una de las 12 empresas es una guardería infantil llamada Niño feliz, con instalaciones en Culiacán; Carmen Olivia, la encargada, dice que el centro atiende a 240 menores y recibe apoyo financiero del IMSS, pero no tiene nexo alguno con el narcotraficante.

e@Vox Populi

Asunto: la pfp al acecho

Mi marido trabaja en las secundarias técnicas de la SEP que se encuentran en Fray Servando y ayer por la mañana, cuando él y sus compañeros llegaron a laborar, se encontraron con la novedad de que elementos de la Policía Federal Preventiva habían tomado las instalaciones y estaban al acecho de que llegaran los inconformes de la Coodinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pues hay un rumor de que iban a tratar de ocuparlas por el paro nacional. Mi esposo dice que no los dejaron salir y temen que haya violencia. ¿Hasta dónde vamos a llegar con este gobierno fascista?

Martha León/DF

R: El descontento contra el atraco en despoblado que cometieron el gobierno y sus aliados -la miss Gordillo, Joel Ayala, Miguel Angel Yunes- con la Ley del ISSSTE, rebasó sus cálculos. No creo que vayan a tentarse el corazón para dar el paso siguiente: sofocar el movimiento.

Asunto: la quema de votos

¿No hubiera sido más fácil contar los votos para legitimar a un presidente que ahora quiere hacerlo con acciones militares contra el narco? Hubiera costado menos vidas, habría menos violaciones a derechos humanos y se habría ahorrado mucho dinero del erario, gastado en el movimiento de tropas.

Juan Carlos Ramírez García

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Con la quema de boletas electorales el agravio a nuestra incipiente democracia, que tantos años y vidas de mexicanos ha consumido, debiera llenarnos a todos de consternación. ¿Es que acaso no somos capaces de darnos cuenta cómo el país se nos pudre entre las manos?

Walkiria Gallegos/DF

R: La destrucción de las boletas está prevista por la ley, no podrían guardarse eternamente, pero el problema no es ese. El problema es que no se hayan recontado los votos.

Asunto: ley televisa

Respecto de tu comentario acerca de la ley Televisa, ¿no se te hace también raro que algunos de los legisladores que previamente votaron en favor de dicha ley se estén dando sus aires de valientes al denunciar las presiones ejercidas por el monopolio televisivo (ya hasta dicen que a uno le salió lo hombrecito)? ¿Por qué no lo denunciaron en su momento? ¿O es que el toro ya no está tan cerca y ahora sí lo retan?

R. Ortega/DF

R: ¿Quién dice que el toro ya no está cerca?

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.