Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Cultura Proponen puertos para arribar al océano electrónico y combatir el tedio

Conmemoran el Día Internacional de Internet en varios países

Proponen puertos para arribar al océano electrónico y combatir el tedio

JORGE RICARDO

Ampliar la imagen Imagen de la página web oculart.com, creada por Geoff Lillemon Imagen de la página web oculart.com, creada por Geoff Lillemon

El universo de internautas en México, este año, es de 22.7 millones y 76 por ciento de quienes utilizan el mensajero instantáneo tienen más de 50 contactos, revela un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), con motivo del Día Internacional dedicado a la red, que este jueves se conmemoró.

A escala mundial el buscador Google recibe mil millones de consultas diarias. Unos mil 76 millones con acceso a Internet y 87 por ciento del correo electrónico es basura. Indiferencia y abandono de lo sensorial en esta forma de pasar el tiempo. Con un click el espacio se extiende. Horas y horas de navegar y no arribar a ningún puerto.

Luis Martínez Alvarez (monosofia.blogspot.com, bitácora integrante del Directorio Mundial de Revistas Poéticas de la UNESCO), el escritor Alberto Chimal (lashistorias.com.mx), Yna Juárez (barradeplastilina.blogspot.com) y Luis Edoardo Torres (jardinbotanico.blogspot.com) bloguers desde hace tiempo, realizaron un registro de sitios para arribar y congelar la fugacidad del espacio que se amplía.

Figuras acuosas que se mueven de manera inquietante dentro de un collage oscuro, el sitio oculart.com muestra el trabajo de Geoff Lillemon, uno de los personajes más importantes en la escena internacional del web art surrealista.

Setenta y un millones de weblogs

En The Art of Fiction, trapoviejo.blogspot.com, el mexicano Mauricio Salvador consigna comentarios sobre narrativa en inglés. Phineas y Cia, es un mundo cirquero de entretenimiento, las sátiras, los comentarios y la buena selección musical en radio phineas le hará pasar un rato agradable, elphineas.com

Según el estudio de este año, Usuarios de Internet en México y uso de nuevas tecnologías, de la Amipci, 38 por ciento de quienes usan la red en México mantienen un blog y 77 por ciento ha leído alguno. El motor de búsqueda Technorati informa que en todo el mundo existen 71 millones, pero si usted tiene un secreto envíelo en una postal a: 13345 Copper Ridge Rd Germantown, Maryland USA 20874-3454, el administrador las publica artísticamente en su portal postsecret.blogspot.com

Asimismo, losnoveles.net es una revista literaria que da espacio a creadores jóvenes. Los escritores peruanos Iván Thays, L.H. Castañeda, Edwin Chávez, José M. Herbozo y Johann Page mantienen bastadecaratulas.blogspot.com, una bitácora que juzga los libros a partir de sus portadas, y consignan ejemplos y comentarios de lo más diverso y extraño, las primeras carátulas de las obras, carátulas raras...

Un panóptico donde todo es tan real

Ciudad virtual, ficticia.com es uno de los sitios más longevos y fuertes de literatura en español: dedicado al cuento en todas sus formas, tiene una antología muy amplia, foros en los que cualquier persona puede publicar sus propios textos, comentar los de otros y participar en talleres y certámenes.

Desde poesía experimental hasta diálogos tomados de películas cómicas, elhombrequecomiadiccionarios.com es una página donde el autor, quien no se identifica directamente, usa su sitio como un archivo de enlaces y busca activamente referencias literarias, cinematográficas y de todo tipo e incita a hacer búsquedas propias.

Para ''mantener vivo el ímpetu inicial de la world wide web", cruncheditores.tk la primera editorial electrónica mexicana, propone un catálogo, para su descarga gratuita, de libros de creadores conocidos como Rafael Saavedra y textos de noveles escritores.

''¿Cuáles son las 10 palabras más lindas, más hermosas, más bellas, más sonoras, más evocadoras del castellano o español?", así inicia la página diezpalabras.blogspot.com e invita a enviar sus palabras favoritas, que los editores publican. Cada lista es un vistazo, mínimo, de la mente de otra persona.

Asimismo, epdlp.com es un portal dedicado al poema en prosa, con biogra-fías, textos y referencias de y sobre mil 778 escritores, 727 compositores, 423 pintores, 339 directores de música y cine y 222 arquitectos.

Un sitio raro, precioso, imprescindible, osiazul.com, creado por la poeta y editora Erika Mergruen, es uno de los secretos mejor guardados de la red en español: un archivo de textos seleccionados con un criterio personal, con autores poco conocidos o que han dejado de publicarse en papel. Su selección de autores ''de culto" y de textos clásicos es excelente, y destaca en especial una traducción de la Danza macabra y una selección de cuentos rusos tradicionales.

El sueño virtual de quienes quisieron volar. En una fotografía satelital la imagen fue congelada, en earth.google.com descargue un globo terráqueo con fotos aéreas, tan cerca como para ver los automóviles estacionados, el Zócalo de la ciudad de México atiborrado, Londres y su orden, el Popocatépetl a lo lejos. La vista se mueve, admira, descansa. Todo es tan real en este panóptico, hasta que lo cierre, hasta que descubra que ya ha terminado, y salga a caminar por las calles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.