Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Se acaba la centuria de Wolfowitz

El todavía presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, se resiste a dejar el puesto que Bush le asignó. Ante lo inevitable, su separación del BM, quiere ahora involucrar al propio banco en su culpabilidad. Del arquitecto de la guerra de Irak no podíamos esperar menos. En efecto:

1. No obstante el desastre en Bagdad, Wolfowitz no admite responsabilidad alguna, menos arrepentimiento, como lo hizo el propio McNamara, aunque tarde.

2. Wolfowitz es el artífice de la política de guerra preventiva, como autor del documento, junto con Perle y Feith, denominado The Project for the New American Century, en los inicios de la década de los 90. Era un documento en el que, después del colapso de la Unión Soviética, la Guerra del Golfo y la invasión a Panamá y Granada, se planteó el siglo del unilateralismo estadunidense, única potencia verdaderamente de alcance mundial. Hitler planteó un milenio, Wolfowitz una centuria. Llegó el colapso del israelí-estadunidense.

Rubén Mares Gallardo


Elogio de El violín

A pesar del amargo sabor de boca que nos queda cuando vemos El violín, una película de nuestro tiempo, sentimos mucha alegría al reconocer en ella una obra enorme, de talento e inteligencia, que nos lleva al "México profundo" del maestro Guillermo Bonfil.

El violín, de Francisco Vargas, nos reconcilia con la realidad porque nos lleva a verla de modo conmovedor -sin melodrama, chantajes o conmiseración- hacia los personajes débiles que enfrentan la brutal actuación cotidiana del ejército con los pueblos pobres, o sea, con los indígenas y mestizos que, además, vemos en uno y otro lados, y en ellos advertimos el drama del país: la lucha que vivimos por el reconocimiento de todos. El violín nos confirma que la cultura nacional pasa por uno de sus mejores momentos.

No van solas El laberinto del fauno y Babel, las acompaña una película igual de talentosa e inteligente, exitosa en el mundo, pero profunda y dolorosamente mexicana, con dos momentos para la historia del arte nacional: cuando don Plutarco cierra el estuche de su violín y dice: "se acabó la música" (¡que gran dignidad puede tener el hombre frente a la adversidad!). Y cuando el niño canta, apenas explicando el drama de su pueblo (el nuestro).

Algo está ocurriendo en México que surgen tantos artistas talentosos, o que en otros casos afianzan su talento, o bien, en otros, resurgen para animar la cultura nacional actual. Todo aunado a dos fenómenos muy complejos y profundos de nuestro tiempo: el resurgimiento y esplendor del pasado indígena ocultado y desconocido durante cinco siglos, así como la historia y realidad actual, que viene de 10 mil años o más en nuestras tierras. Y por otro lado, la enorme y creciente necesidad cultural de la mayoría de la población de respirar en la democracia.

(Carta resumida.)

Dionisio Alzaga, Berenice Ubeda, Nariño Tierno, Fabiola Torres, Ximena Cuevas, Mario Peña, Bernardo Russi y Rocío Alzaga


Los militares invaden escuelas, dicen

Ante la cascada de manifestaciones, paros y bloqueos en la ciudad en contra de la nueva Ley del ISSSTE, el Estado encuentra como única respuesta a sus incapacidades y limitaciones el uso del Ejército y de la PFP (militares disfrazados de policías), o sea, en la práctica está estableciendo un Estado militarizado y descerebrado que invade competencias y funciones que competen y corresponden a otros órganos de gobierno.

Dentro de esta lógica, el 17 de mayo un grupo de efectivos de la PFP, armados con rifles de alto poder, invadieron la Dirección General de Educación Secundaria Técnica, en Fray Servando Teresa de Mier 135, y paralelamente a estos hechos sabemos que están ocupando otras escuelas. Con estos sucesos nos queda claro que los militares no son utilizados para acabar con el narcotráfico, sino con los disidentes sociales, y dentro de esta "justicia" bizarra: mientras a un narco le dan 18 años de prisión, a los líderes de Atenco les imponen una condena de 67 años y a los luchadores sociales los encierran en prisiones de alta seguridad y les niegan todos sus derechos.

Exigimos que de manera inmediata la PFP abandone los edificios de la SEP y escuelas que haya ocupado, y los militares abandonen las funciones de policías y regresen a sus cuarteles, cumpliendo la Constitución, y en este mismo tenor hacemos responsables de estos actos de provocación al gobierno federal.

Comité Eureka, presente: Rosario Ibarra, Carlos, Claudia y Rosario Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer y David Sánchez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Daniel Rodríguez, Priscila Chávez, Concepción Avila, Sara Hernández, Mario Cartagena, Luz Henestrosa, Luz Morales, Pável y Tania Ramírez, Acela Ocaña y Juan Macías


Invitaciones

Concierto de Ollin Kan

De todo corazón agradecemos a José Luis Cruz, director del Festival Internacional Ollin Kan de Culturas en Resistencia, sus colaboradores y Teresa Zacarías, que lo hacen posible. Gracias por el concierto que la banda Ollin Kan ofrece hoy a las 20 horas en el Multiforo Cine Tlalpan, avenida San Fernando esq. Juárez, Tlalpan. $150 pesos es el donativo para entrar y disfrutar de la música de DJ Rosco, La Kinky Beat y Fermín Muguruza. Su donativo se transformará en alegrías para l@s niñ@s y sus mamás en los campamentos de desplazados de Acteal, Takiu'kum y Tzanembolom.

Gracias a artistas solidarios y al público que gustoso asiste hemos podido mantener nuestro programa de nutrición y apoyar a las escuelitas autónomas en tres de los 10 campamentos de desplazados en Chenalhó, Chiapas.

Por el Fideo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, María Luisa Toledo y Francesca Guillén.

Acto de resistencia nunca visto

Invitamos a los ciudadanos en general a participar en la asamblea dominical de la Resistencia Creativa, este domingo 20 de mayo a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. En esta ocasión organizaremos conjuntamente las comisiones para las actividades que se llevarán a cabo en la Exhibición del fraude el 30 de junio, posteriormente tendremos un acto de resistencia nunca visto contra la ley Televisa, transmitiremos a todo el país nuestra acción de resistencia y permaneceremos vigilantes de la resolución de la Suprema Corte.

Resistencia Creativa.

Apoyo al plantón en Molino de Flores

Desde hace un par de semanas hemos instalado un plantón a las afueras del penal de Molino de las Flores, en Texcoco, estado de México. Exigimos la inmediata y total libertad de todos los que están presos por la represión de los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco y que fueron torturados, violados y humillados.

Hacemos un llamado para que hoy viernes 18 de mayo, a las 12 horas, las y los adherentes a la otra campaña nos reunamos en el plantón de Molino de las Flores para discutir estrategias para que podamos liberar a nuestros presos políticos, mantener constantes las movilizaciones contra el gobierno neoliberal de Felipe Calderón, así como continuar la discusión en torno al programa nacional de lucha planteado en la SDSL.

Debemos apoyar al plantón con cobijas, lonas, alimentos no perecederos, propaganda, material para talleres y, por supuesto, con nuestra presencia.

Plantón de Molino de Flores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.