Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Capital Cita la ALDF a Alvarez Icaza para debatir acción antiaborto

Busca panista convencerlo de interponer controversia

Cita la ALDF a Alvarez Icaza para debatir acción antiaborto

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

A fin de que el diputado del PAN Jacobo Bonilla tenga la posibilidad de "convencer" al ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, de iniciar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en materia de aborto, la Comisión de Derechos Humanos de este órgano legislativo acordó citarlo a una reunión de trabajo antes del 27 de mayo.

Media hora antes de la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, los diputados panistas Jacobo Bonilla, Kenia López y Ezequiel Rétiz anunciaron en conferencia de prensa que citarían a Alvarez Icaza para que explicara ante una comisión plural por qué decidió no interponer el recurso de inconstitucionalidad, "cuando tiene la obligación de proteger la vida".

Durante la reunión de esta comisión, el perredista Sergio Cedillo aseveró en principio que no estaba de acuerdo en que se citará al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por considerar que el tema estaba "suficientemente discutido".

Sigue el tema del aborto

El diputado Enrique Pérez Correa, de la Coalición Socialdemócrata, propuso al panista no limitarse al tema del aborto, sino incluir un informe sobre la situación de la homofobia en la capital. "Sería más rica y de mayor aportación la reunión si no tuviera ese sesgo, en vez de llamar a cuentas a un funcionario por la actuación que tenga, ya sea por omisión o por acción en algún tema, resultado de una legislación de la ALDF".

La propuesta la aceptó de inmediato el panista Jacobo Bonilla, e incluso se atrevió a pedir que la reunión fuera antes del 27 de mayo, fecha en que concluye el plazo para interponer la acción de inconstitucionalidad. "A mí me interesa mucho, imagínense que de la plática con el maestro Alvarez Icaza lo pueda convencer para que presente el recurso".

Pérez Correa espetó a Bonilla: "demerita un poco el punto, diputado, de citarlo para ver si lo podemos convencer de algo, pero cada quien hace su chamba". Con las modificaciones propuestas por Pérez Correa y Cedillo el punto fue aprobado por unanimidad.

Al término de la reunión con el presidente de la comisión legislativa, el perredista Juan Bustos señaló que establecería contacto con el presidente del organismo, a fin de que la reunión se haga en la próxima semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.