Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Capital Misión cumplida, considera Ebrard sobre su viaje a NY

Consiguió financiamiento por 200 millones de dólares para proyectos ambientales

Misión cumplida, considera Ebrard sobre su viaje a NY

Costará 35 a 40 millones de pesos la instalación de oficinas del GDF en EU, dice

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante una de las sesiones de la reunión cumbre de las 40 ciudades más grandes del mundo, realizada en la ciudad de Nueva York El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante una de las sesiones de la reunión cumbre de las 40 ciudades más grandes del mundo, realizada en la ciudad de Nueva York Foto: Ap

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que se cumplieron los objetivos de su viaje a Nueva York para participar en la reunión Cumbre de Grandes Ciudades sobre el Cambio Climático, al conseguir financiamiento por 200 millones de dólares en 2007 y 2008 para proyectos que permitirán reducir el consumo de energía eléctrica, principalmente en áreas como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), que es donde más energía se consume.

En conferencia telefónica desde la ciudad estadunidense, el mandatario capitalino informó además que son cinco las ciudades del vecino país en las que se pretende instalar oficinas del gobierno capitalino: Los Angeles, Chicago, Nueva York, Washington y alguna del estado de Texas, con una inversión en conjunto de 35 a 40 millones de pesos.

Señaló que dichas oficinas podrán mantenerse bajo vigilancia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ante las suspicacias de algunos legisladores del PAN sobre su uso para fines políticos.

El mandatario capitalino indicó que las sedes del GDF en las ciudades estadunidenses, además de proporcionar apoyo a la población migrante originaria de la capital del país, apoyarán la interacción comercial, financiera, turística y cultural con la ciudad de México.

Consideró absurdo que se pretenda utilizar dichas oficinas con otros fines y recordó que otras entidades del país, incluidas algunas gobernadas por panistas, cuentan con oficinas en territorio estadunidense.

"Lo que queremos hacer es una representación institucional de la ciudad, efectiva, que apoye a nuestros connacionales que lo necesitan, y también que nos sirva para promover el intercambio comercial, financiero, turístico y cultural con esas ciudades. Esto es algo que está sucediendo y yo pienso que la Ciudad de México tiene mucho qué hacer en esa tarea, es decir, hay muchas ciudades del mundo que están haciendo lo mismo y no son oficinas del tamaño de una embajada de México en el exterior, son oficinas modestas, no estamos pensando en gastar mucho, pero sí que funcionen".

Edificios verdes

Sobre los resultados de su participación en el encuentro auspiciado por la Fundación Clinton, Ebrard resaltó la incorporación de México en el programa con otras 14 ciudades del mundo, con un monto total de alrededor de 5 mil millones de dólares.

Explicó que las ciudades están presentando cada una sus proyectos, un plan ecológico basado en la creación de lo que en NY se denomina edificios verdes y que consiste en reducir el gasto de energía y cuidar el consumo de agua.

Después de presentar los proyectos, "se va a ir monitoreando el avance tiene cada ciudad, en algunos casos nosotros tenemos más avance que otras ciudades, por ejemplo Nueva York está ahora evaluando el meter una medida similar a la de Londres, respecto a lo que se denomina el Congestion Charge, que implica un pago por entrar a una zona de la ciudad, pero nosotros tenemos en México, el Hoy No Circula, que más o menos significa tener entre 220 mil y 250 mil vehículos fuera de circulación todos los días".

Destacó que se trata de un mecanismo similar al de los bonos por captura de carbono que surgieron después de la reunión cumbre de Kyoto, y que no significa un mayor endeudamiento para la ciudad, "es inversión, lo que nosotros ahorremos de energía, por decirlo así, nos da derecho a recursos para financiar proyectos".

Agregó que decidió someter a referendum en la ciudad las cinco acciones más importantes que se habrán de aplicar en la entidad para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y contribuir a combatir el problema del cambio climático, porque en muchas de estas que se someterán a consideración de los habitantes de la ciudad implicarán esfuerzos de la sociedad misma.

"Algunas de las medidas que se tiene previstas, las más importantes, necesitan un apoyo social muy significativo, de manera que tenemos que ponernos de acuerdo en lo que vamos a hacer en estos seis y los que siguen, para lograr las metas que nos hemos propuesto. Dicho de otra manera, el lograr reducir las emisiones significa un esfuerzo de todo el conjunto de la sociedad que debemos compartir", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.