Usted está aquí: viernes 18 de mayo de 2007 Capital Toma TSJDF de las fianzas para bonos y estímulos a su personal

Maneja el Consejo de la Judicatura un fondo de más de mil 800 millones de pesos

Toma TSJDF de las fianzas para bonos y estímulos a su personal

Los recursos provienen de los rendimientos

No son auditables ni rinden cuentas a nadie

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Con recursos provenientes de los rendimientos generados por el pago de fianzas, el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) maneja un fondo que hoy en día acumula más de mil 800 millones de pesos, el cual no es auditable ni rinde cuentas a ninguna autoridad fiscalizadora, pero que se utiliza fundamentalmente para el pago de estímulos económicos y bonos de fin de años a los servidores públicos de ese órgano, incluidos jueces y magistrados.

De acuerdo con información oficial del TSJDF, hasta el 27 de marzo de este año el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia en el Distrito Federal está integrado por mil 726 millones 214 mil 540 pesos y 4 millones 807 mil 462 dólares, que sumados en pesos mexicanos da un saldo total aproximado a los mil 815 millones 96 mil 622 pesos.

Según ese reporte, los recursos están invertidos en Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), Bonos de Desarrollo (BONDES) y Bonos IPAB, que generan rendimientos para el consejo.

El monto que hasta ahora acumula dicho fondo supera al presupuesto, que en lo individual se asignó para 2007 a 14 de las 16 delegaciones políticas; y es casi igual al dinero que en conjunto gastarán para este año la jefatura del Gobierno del Distrito Federal y las secretarías de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Turismo, Transporte y Vialidad, y Cultura.

Además, los recursos del fondo rebasan al presupuesto que tiene la Secretaría de Gobierno (mil 688 millones de pesos); es más del doble de lo asignado a la secretaría que atiende la pobreza en el DF, la de Desarrollo Social (852.9 millones), y supera al gasto autorizado para la Secretaría de Finanzas (mil 507 millones).

Dicho fondo judicial tiene su sustento legal y de operación en la Ley del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia en el Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del DF el 20 de diciembre de 1996 y en el Diario Oficial de la Federación del 23 de diciembre del mismo año.

Manejo discrecional

Jaime Cárdenas Gracia, integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, asegura que "en los hechos el dinero de ese fondo nada más se utiliza para otorgar estímulos económicos y bonos de fin de año", que lo mismo van para los trabajadores que para jueces y magistrados.

Consideró que si bien "es un fondo que está administrado con cierta eficiencia, el problema es que son fondos que no son transparentes, no se informa a la ciudadanía, le falta transparencia".

Agregó que tampoco se audita por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa ni por otra autoridad, ni se rinde información. "Es decir, los poderes públicos, salvo el Poder Judicial, son ajenos al manejo de este fondo, por eso se destina a estìmulos y bonos de fin de año, y creo que no está cumpliendo su función".

Por ello, pidió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tomar cartas en el asunto y conozca cómo se manejan y usan esos recursos y que tenga más intervención, pues se trata de recursos que al fin y al cabo sale del pago de fianzas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.